La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2019

El proyecto determina $929 mil millones de gasto, con la posibilidad de tomar nueva deuda. El oficialismo decidió retroceder con el objetivo de transferir a los municipios parte de los subsidios sociales para el Transporte, electricidad y servicios locales del Ceamse.

4 de Diciembre de 2018 09:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Legislatura bonaerense aprobó este martes las leyes de presupuesto e impositiva para el 2019. Desde el Ejecutivo remarcaron que estas leyes, “sostienen los mismos lineamientos centrales desarrollados desde el comienzo de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal: el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad”.

El ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, afirmó que “asumimos con una provincia con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país, teníamos impuestos récord y aún así había déficit. Tres años después vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos. Con presión impositiva más baja, sobre todo en impuestos distorsivos”. Sobre el trabajo legislativo con ambas cámaras, Lacunza sostuvo que “este es el cuarto proyecto de presupuesto que acercamos a esta Legislatura y al igual que en los tres casos anteriores, la ley finalmente aprobada es mejor que el proyecto que habíamos traído.”

La ley de presupuesto 2019 proyecta un total de gastos de $929 mil millones, mientras que los ingresos totales ascienden a $889 mil millones. Prioriza el impulso de la obra pública, que continúa representando el 6% del Presupuesto, y el fortalecimiento de la inversión social.

A su vez, Por tercer año consecutivo se prevé continuar con superávit corriente, que será del 0,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia. Por su parte, el déficit será este año de $40 mil millones, bajando al 0,6% del producto. En una norma aparte también aprobada, se obtuvo autorización para un endeudamiento en los mercados de crédito de $68.500 millones.

En cuanto a la ley impositiva, en línea con el Consenso Fiscal, la Provincia va a continuar disminuyendo impuestos distorsivos, como ingreso brutos, que perjudican la actividad económica y la generación de empleo. Para el año que viene el costo fiscal para la Provincia por la baja de estos impuestos es de 10 mil millones de pesos.

“Ese es el recorrido secuencial que estamos realizando desde el 10 de diciembre de 2015: primero duplicamos la obra, después bajamos el déficit y finalmente bajamos impuestos en los últimos dos años. Con ese mandato de la Gobernadora trabajamos y es prueba que, este año a pesar de las mayores tensiones financieras y cambiarias, este camino no se interrumpió. Logramos, con el esfuerzo de todos, que en el contexto macroeconómico actual, la Provincia funcione como un amortiguador de la crisis y no como un propagador, como sucedía antes”.

En la cámara de senadores, Cambiemos decidió retroceder con el objetivo de transferir a los municipios parte de los subsidios sociales para el Transporte, electricidad y servicios locales del Ceamse. Una carga que Nación, a su vez, le había transferido a la Provincia. Ese traslado representa 14.000 millones de pesos.

Temas