Paritaria municipal: tras rechazar la oferta del Ejecutivo, el STM definirá el lunes si va al paro

Ese día se volverá a reunir con el Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo y vence la conciliación obligatoria. “Si no llevan una propuesta realmente superadora, iniciaremos medidas de fuerza”, ratificó el titular del gremio, Antonio Gilardi.

7 de Diciembre de 2018 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin avances en la paritaria municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó este viernes que el próximo lunes definirá si vuelve al paro. El anuncio lo hizo el titular del gremio, Antonio Gilardi, luego de que este jueves fracasara una nueva reunión entre el sector y el Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo.

En vísperas de la caducidad de la conciliación obligatoria, el municipio presentó la misma oferta que había llevado en el anterior encuentro, que consiste en una suba del 7% con el sueldo de noviembre y una suma fija remunerativa de $2.500 en diciembre, enero y febrero, a cuenta del futuro acuerdo salarial. Como era de esperarse, los trabajadores volvieron a rechazarla y la posibilidad del inicio de un plan de lucha parece cada vez más cercana.

“Habían prometido una propuesta superadora y volvieron a presentar la misma que ya habíamos rechazado”, cuestionó Gilardi, quien advirtió que se termina el año con una inflación del 45%, por lo que pretenden un aumento del 12% en octubre, 7% en noviembre y retomar la discusión en diciembre.

“El lunes a las 11 será la última reunión en el Ministerio de Trabajo, antes de que termine la conciliación obligatoria, y si no hay una medida realmente superadora, volveremos al paro”, recalcó el dirigente, quien aseveró que la oferta salarial que sostiene el gobierno “no requiere de la menor atención”.

Por último, en relación a los cuestionamientos al sector lanzados por el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, durante la sesión en la que se lo interpeló junto a su par de Educación, Luis Distéfano; Gilardi aclaró que el STM “no recibe un solo peso” del municipio y el dinero que recibe “lo ponen los afiliados”. “Nos pueden hacer una auditoria de arriba abajo, no tenemos nada que esconder”, desafió.