Ocho marplatenses con Argentina en el Mundial de Footgolf

Juan Serraninho, Lucas Ramundo, Ezequiel Fretes, Andrés Bilancieri, Christian Otero, Nicolás Laudani, Tobías Verge y Cristian Beltrán participarán desde el lunes con la Selección en Marruecos, junto al exmundialista Roberto Ayala, entre otros.

Siete de los ocho marplatenses que ya están en Marruecos (fotos: 0223). 

8 de Diciembre de 2018 11:30

Mar del Plata tendrá 8 representantes en el tercer Mundial de FootGolf que comenzará este lunes en Marruecos, y se disputará hasta el 16 del corriente. Juan Serraninho, Lucas Ramundo, Ezequiel Fretes, Andrés Bilancieri, Christian Otero, Nicolás Laudani, Tobías Verge y Cristian Beltrán integran el seleccionado argentino, compuesto por 43 convocados, entre ellos el prestigioso Roberto Fabián Ayala, exmundialista con la Selección argentina y campeón de la Liga Profesional 2017.

El evento, organizado por la FIFG (Federation for International FootGolf), contará con los 500 mejores exponentes de 33 países y se jugará a 18 hoyos. Este domingo será la ceremonia de apertura, y desde el lunes será la competencia. Se jugará en tres categorías, en formato individual (lunes, martes, viernes y domingo) y por equipos (miércoles y jueves). 

Juan Serraninho se consagró hace dos semanas campeón del Tour Marplatense. Tras participar en el Mundial de 2016, volverá a estar presente en la cita máxima. "Será algo único. Cada uno que juega este deporte, lo que más anhela es representar al país en un Mundial. Hace dos años me fue bien, ahora apunto a mejorar esa actuación. Es un orgullo representar a Mar del Plata y el país", manifestó a 0223 luego de consagrarse campeón 2018 en el complejo La Serranita. Con 36 años y cinco de práctica de FootGolf, Serraninho -también presidente de la Asociación Marplatense de Footgolf- entiende que para destacarse es fundamental tener "pegada. Y más que nada serenidad, no enloquecerse. Acá estás todo el tiempo viviendo con el margen de error".

Otro de los integrantes destacados del seleccionado será Ezequiel Fretes (28 años), campeón en octubre del Buenos Aires Footgolf Tour 2018. "Estoy muy feliz, nunca imaginé en ir a un mundial. Esto empezó como un hobbie, me encantó, no paré de jugar, empecé por Buenos Aires y Mar del Plata. Intentaremos hacer lo mejor posible", expresó. Desde 2012 en el circuito marplatense, valoró la presencia de tantos jugadores de la ciudad: "La verdad, creo que Mar del Plata hoy por hoy tiene el mejor footgolf del país. Cualquiera le puede ganar a cualquiera"

Por su parte, Andrés Bilancieri (29 años) -culminó segundo del Tour Marplatense- mostró su felicidad de participar en Marruecos, siendo que lleva apenas tres años en este deporte: "Es algo increíble, impensado a principios de año. La ilusión estaba pero hay muchos jugadores en Argentina, en Mar del Plata somos bastante. Es una emoción terrible. Jugar con los mejores, representar a la Selección y en una Copa del Mundo." Sobre su llegada a la cita mundialista, contó: "Viajamos mucho este año. En mi caso jugué las 8 fechas de la Liga Profesional de Buenos Aires, y luego en otros puntos del país entrenando, y el tour de Mar del Plata que se jugó acá, en Villa Gesell y Miramar. Muy contento de haber ganado una fecha, ser segundo en Mar del Plata detrás de un jugadorazo como Serraninho".

Entre los marplatenses también se encuentra Christian Otero, exfutbolista de Alvarado, exitoso empresario y figura de este deporte (campeón mundial 2016) además de promotor fundamental en los inicios del FootGolf en Argentina.

Lucas Ramundo clasificó al Mundial a través del ranking argentino de aficionados, que brindaba un cupo. Ganó un torneo en Rosario que entregó muchos puntos y que fue decisivo para que hoy tenga su primera experiencia mundialista. "Es un orgullo, un privilegio y una responsabilidad enorme. Desde chico uno sueña jugar un mundial, obviamente que en el fútbol, pero esto tiene algo de parecido. Estamos pateando una pelota, dentro de un campo de golf. Las sensaciones son parecidas", contó a 0223. A los 31 años, y 3 en el FootGolf, este marplatense sostiene que para jugar este deporte "la técnica es importante, pero lo principal está en la cabeza, en el temple. Estar frío en los momentos difíciles. El mejor jugador para mí es el que convive con el error, no solo para resolver en el momento, sino para dejarlo atrás cuando tenes que avanzar al hoyo siguiente y meterte en el juego. Es la clave para el éxito en este deporte". Como muchos piensan, el FootGolf es "adictivo" porque "combina la estrategia, es un juego muy pensante, con el hecho de estar pateando una pelota de fútbol. Desde chicos siempre apuntabamos a embocarle a algún lado cuando estábamos solos y no se armaba el picado. Eso lo traemos desde la infancia con nosotros", sostuvo. 

Para todos los marplatenses, será un honor compartir equipo con Roberto Ayala.  "Cuando arrancó, Mar del Plata fue uno de los primeros lugares donde practicó. Es casi un amigo ya, hemos competido y compartido definiciones. Es un fenómeno y que nos represente es un orgullo", sostuvo Serraninho. En tanto, Fretes señaló: "Es un orgullo. Es una persona excelente, un tipo más, muy macanudo. No pensé que lo iba a conocer, y se dio gracias al footgolf".

Sergio Vázquez, entrenador: "No tenemos expectativas de resultados, solo que el deporte crezca"

La Selección argentina tiene como entrenador a Sergio Vázquez, reconocido exfutbolista que fue bicampeón de la Copa América en 1991 y 1993 con Alfio Basile. En diálogo con 0223, se refirió al Mundial que está por comenzar: "No tenemos expectativas de resultado. Para mí este Mundial servirá para que el deporte crezca, sea algo que nos sirva a todos y más que nada a los más jóvenes". 

Sobre los jugadores que nos representarán, expresó: "Argentina tiene grandes jugadores, hay dentro del top 20 y top 100 mundial. La diferencia que tienen con los europeos, es que los argentinos no tienen tantas posibilidades de viajar por los costos. Entonces los números son distintos. Para el país es algo importante tener a los jugadores referentes en Europa, como Nicolás García y Matías Perrone, y grandes proyectos como Rubén Leffler, Lucas Loustau, Ezequiel Vázquez (su hijo), Sebastián Pelliccioni (primer clasificado al mundial), o los marplatenses como Bilancieri , Serraninho y Toby Verge que este año viaja con nosotros, no sé cuáles serán sus posibilidades de jugar, pero quiero que viva lo que es un mundial, para que en el próximo ya esté peleando bien arriba". Y marcó que los rivales a vencer, entre otros, serán  "Suiza, Italia, Inglaterra y Francia".

Vázquez, exfutbolista de Ferro, Rosario Central, Racing y la Universidad Católica de Chile, se acercó al FootGolf acompañando en la práctica a su hijo Ezequiel, hoy también integrante del seleccionado. Sobre su rol de entrenador, manifestó: "Lo más importante para mí es ver quiénes están capacitados para jugar en conjunto. Por más que serán cuatro partidos individuales y tres por pareja, necesito ver que todos piensen que cualquiera puede jugar. Esto es un equipo y cualquiera puede jugar."

Respecto a la participación de Roberto Ayala en el equipo, Vázquez cerró: "Siempre es una motivación que esté Fabián. Aparte de ser un gran jugador de fútbol, el año pasado se consagró campeón de la Liga Profesional de FootGolf. Tiene un plus sobre los demás".

Temas