Peñarol, con defensa y actitud para un gran triunfo

Sin el lesionado Nicolás Gianella, el "Milrayitas" venció como local a Boca por 79 a 71 y sigue alejándose del fondo de la tabla en la Liga Nacional. 

Lamonte fue el goleador de Peñarol, con 18 puntos (Fotos: Diego Berrutti).

11 de Febrero de 2018 00:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Peñarol apeló a la actitud para sobreponerse a la lesión de Nicolás Gianella en la previa, y venció a Boca Juniors por 79 a 71, en el Polideportivo Islas Malvinas. La semana pasada lo había derrotado en Buenos Aires. Así, a una semana del clásico con Quilmes, el "Milrayitas" se acomoda un poco más lejos del fondo de la tabla. 

Leonardo Gutiérrez debió suplir la ausencia del base Gianella, con un desgarro en los isquiotibiales de la pierna izquierda y que compromete su presencia ante Quilmes (sábado a las 21.30). 

Ante la adversidad y la necesidad, los marplatenses mostraron una gran defensa y con actitud sacaron adelante un partido difícil. Kyle Lamonte (18 puntos) fue el goleador, pero también fue clave Martín Leiva, con 12 tantos, 10 rebotes y 2 asistencias.

Fue un inicio impreciso de ambos. Por eso el marcador era 4-2 para Boca en casi 4 minutos. Y cuando habían pasado seis, el trámite no cambió pero Peñarol pudo pasar a ganarlo 10-8 con un Kyle Lamonte determinante. La paridad y el bajo nivel se mantuvieron, y los "Milrayitas" pudieron irse arriba 17 a 16 con un doble de Alejandro Alloatti.

Un parcial de 8-4 le dio el comando a Boca en el inicio del segundo cuarto. Eduardo Gamboa con dos triples fue el principal responsable. En un minuto y medio, Leonardo Gutiérrez paró el partido con un tiempo muerto. A su equipo le costó atacar, pero encontró huecos con Alejandro Alloatti cerca del canasto y el pivote de relevo respondió (8) para poner a su equipo a un punto (24-23) y obligar a Gustavo Fernández a detener las acciones para charlar con sus dirigidos. El conjunto del "Lobito" mejoró, pero Peñarol se afirmó en defensa y encontró dos triples (uno de Diego Guaita y otro de Lamonte, incontenible) para sacar seis de luz (34-28). La chicharra sonó con los locales al frente 41-36.

PLANILLA OFICIAL DEL PARTIDO

Peñarol logró sacar siete en el tercer cuarto (45-38), pero de la mano de Gamboa reaccionó Boca para situarse a un doble (49-47) llegando a la mitad. Después los locales volvieron a despegarse por 6 (57-51) aunque no pudieron mantenerse y el rival les quitó el dominio al entrar en la recta final del segmento (59-60). De todas maneras, en la última acción, Guaita metió un triple para darle nuevamente la delantera (62-60).

El último cuarto también fue equilibrado. Peñarol siempre estuvo adelante pero no pudo quebrarlo porque se equivocó adelante. Ganaba 66-60 y se le arrimó Boca 66-65, cuando apareció Nicolás Zurschmitten con un triple aliviador, y después el "Milrayitas" atacó profundo con Leiva que llegó a doce puntos y lo despegó por 8 a falta de 5 minutos (73-65).

Al entrar a la zona caliente, restando dos minutos, el elenco de Gutiérrez mantuvo la distancia (75-67), con la lucha en defensa como bandera y sin tanta fluidez en ofensiva. Y al ingresar al minuto final, los locales seguían ganando por ocho (77-69). Como no podía ser de otra manera, con agallas y defensa Peñarol terminó inclinando la balanza. Obligó a Boca a lanzar incómodo y protegió su canasto.

Síntesis

Peñarol (79): Nicolás Zurschmitten 7, Kyle Lamonte 18, Steffphon Pettigrew 14, Alejandro Diez 3 y Martín Leiva 12 (FI); Juan Martín Fernández 2, Jonatan Slider 5, Juan Ignacio Marcos 0, Diego Guaita 6, Alejandro Alloatti 12 y Joaquín Valinotti 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Boca (71): Lucas Pérez 6, Eduardo Gamboa (X) 25, Adrián Boccia 10, Fotios Lampropoulos 4 y Sean Evans 2 (FI). Eduardo Vasirani 4, Mariano Fierro 8, Lucas Gargallo 6 y Martín Osimani 6. Entrenador: Gustavo Fernández.

Parciales: 17-16; 41-36 y 62-60.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Silvio Guzmán y Sebastián Moncloba.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Con información de prensa de Club Peñarol.