Advertencia del sindicato Luz y Fuerza: “Nos oponemos a cualquier intento de privatización”

Así se expresó el Secretario General del gremio en Mar del Plata, José Rigane, contra las versiones que indican que hay un interés por privatizar la empresa Centrales de la Costa Atlántica, administradora de cuatro centrales eléctricas en la provincia.

12 de Febrero de 2018 18:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, brindó una conferencia de prensa este jueves en el que se manifestó totalmente en contra de cualquier intento de privatización de la empresa Centrales de la Costa Atlántica (CCA S.A.) que administra cuatro centrales eléctricas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas, la Central 9 de Julio de Mar del Plata.

Aunque distintas versiones hablan de que las autoridades del gobierno provincial están evaluando transferir el porcentaje de participación estatal que tiene en la compañía a manos privadas, Rigane reconoció que hace poco tiempo se reunió con el presidente de la empresa, el ingeniero Damián Andino: “Le hicimos saber que nos íbamos a oponer a cualquier intento de privatización. Él nos dijo que no tenía conocimientos de esas versiones ni que fuera una iniciativa gubernamental”, afirmó el dirigente sindical.

Nuevos equipos repotencian la Central 9 de Julio: cubrirán 80% de la demanda eléctrica

Centrales de la Costa es una Sociedad Anónima con mayoría de participación del Estado provincial. Según explió el máximo referente del sindicato de Luz y Fuerza, “actualmente la empresa tiene el 30 por ciento de su parque generador nuevo, producto de las inversiones que se hicieron en la planta de Villa Gesell y los dos equipos nuevos en Mar del Plata, con la repotenciación que reclamamos durante 18 años y que se inauguró hace un año. El otro 70 por ciento tiene una larga vida de uso, en promedio de 40 años, vida útil ya cumplida. Ese parque generador nuevo, le posibilitó firmar nuevos contratos con Cammesa (administradora del mercado mayorista eléctrico), y seguramente terminará este año equilibrada financieramente o con superávit. El déficit que dicen que es de 100 millones de pesos puede ser producto de la situación previa a la repotenciación y la no condonación de deuda a las generadoras, como sí tuvieron las empresas distribuidoras. Pero hoy la situación financiera es otra”, recalcó Rigane.

Ante los numerosos despidos impulsados por el gobierno nacional en diversas áreas del Estado, el rumor de que habrá despidos también en la empresa Centrales de la Costa Atlántico no se hizo esperar. “La empresa tiene alrededor de 480 trabajadores convencionalizados en total. En Mar del Plata hay cerca de 150 trabajadores convencionalizados. Puede haber más trabajadores, pero esos son cargos políticos, funcionarios jerárquicos, lo que es una decisión de cada gobierno y nada tenemos que ver los trabajadores. Actualmente la empresa funciona con el plantel mínimo operativo tanto técnico como administrativo”, aclaró Rigane al respecto.

Paro de Luz y Fuerza: “Hace dos años que Edea no incorpora planta permanente”

En esa sentido, el titular del sindicato separó los tantos: “La repotenciación que reclamábamos desde 1999, donde muchos nos decían que teníamos un interés propio en el ingreso de nuevos trabajadores, no significó el ingreso de ningún trabajador más producto de esas inversiones. La nueva tecnología tiene menos necesidad de mano de obra, menos mantenimiento”.