Tres marchas y un mismo reclamo: trabajo genuino

En el marco de un plan de lucha nacional, organizaciones concentran en distintos puntos de la ciudad y confluirán en la delegación regional del Ministerio de Trabajo.

15 de Febrero de 2018 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata es escenario de distintas manifestaciones este jueves por la mañana, que confluirán cerca del mediodía en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Santiago del Estero entre Luro y San Martín, lo que provocará un caos vehicular en el microcentro.

Más allá de los matices, todas las organizaciones sociales tienen un mismo reclamo hacia los gobiernos municipal, provincial y nacional: trabajo genuino.

La Ctep, CCC, Barrios de Pie, Atahualpa, MTR y Movimiento Peronista de Base, entre otros, se concentraron frente a la Municipalidad. ATE y el Polo Obrero, en tanto, se agruparon en Luro y Santiago del Estero, mientras que Votamos Luchar junto a otras organizaciones se reunieron en Libertad e Independencia.

 

 

Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, confirmó que entregaron un petitorio en el municipio, en el marco de un plan de lucha nacional, para solicitar que el 25% de la obra pública se le asigne a las cooperativas de trabajo. Puntualmente en Mar del Plata reclamaron que vuelva la limpieza de los arroyos y se les garantice la continuidad a las mujeres que limpian los baños de las plazas públicas.

“Sabemos que hay cada vez más despidos en el sector formal y somos la rueda de auxilio para ellos. Pedimos que se asegure de forma estructural el empleo para los sectores más humildes”, señaló.

Las organizaciones señalaron que el principal problema es la falta de empleo que ya no solo afecta a la economía popular, sino al sector formal. “Tenemos en el Puerto compañeros fileteros y envasadores que cada vez engrosan más la lista de despedidos”, dijo Ubaldo Felix, de la Corriente Clasista Combativa.

 

“Despiden trabajadores de planta permanente: le puede tocar a cualquier”

En las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, la CTA Autónoma y ATE realizaron una manifestación a la espera del arribo del resto de las columnas de las organizaciones sociales.

El secretario general de ATE, Ezequiel Navarro, señaló que ya se produjeron 1.300 despidos en el Estado en lo que va del año. “Estamos asistiendo a la tercera reforma del Estado que encara este gobierno. Y vemos las consecuencias en Anses, Inti y Senasa. Hace más de una semana que estamos en conflicto en Anses. El gobierno que venía a dialogar no abre ningún canal de diálogo”, dijo.

Navarro anticipó que los trabajadores tendrán un año “muy complicado” debido a que el achique del Estado “va a continuar”. “Si están despidiendo a trabajadores de planta permanente con 8 años de antigüedad, le puede tocar a cualquiera”, concluyó.