Playa Cardiel: rechazan proyectos del actual concesionario precario  y avanza licitación sin derecho de preferencia 

15 de Febrero de 2018 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de la reciente resolución Nº 87, el Ejecutivo municipal rechazó la propuesta realizada por el actual concesionario de la Unidad Turística Fiscal “Playa Cardiel” y decidió avanzar en un llamado a licitación pública para el uso y explotación de ese cotizado balneario, ubicado en la zona norte del Partido de General Pueyrredon. 

La firma Primedax SA, tenedora precaria de “Playa Cardiel”, había presentado una propuesta por la cual ofrecía la ejecución por su exclusiva cuenta y costo de una obra pública en el Paseo Costanero Norte consistente en el ensanche de la vereda y su respectivo equipamiento en dos sectores de la avenida Félix U. Camet  a cambio de la inclusión de una cláusula de preferencia en el pliego de bases y condiciones que regirá en el proceso licitatorio de esa Unidad Turística Fiscal. Se trataba de una inversión que ascendía a 4.064.310 pesos.

Tras analizar la propuesta, desde la Dirección de Obras Públicas del municipio señalaron que “la misma resulta de características homogéneas a las planteadas en el pliego licitatorio correspondiente a la obra pública denominada ‘Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos entre Strobel y Constitución’, tanto en el equipamiento previsto como en los materiales y texturas seleccionadas a tal fin". 

Por su parte, la subsecretaría de Legal y Técnica de la comuna consideró que la iniciativa de Primedax SA “sería de evidente conveniencia para la Administración, por cuanto se completaría la obra de un tramo del sector costanero, que no está comprendido en la licitación por el resto del proyecto que abarca el Paseo Costanero Norte”.  Mientras tanto, el Ente Municipal de Turismo no hizo ninguna observación a lo planteado por el actual concesionario de "Puerto Cardiel". 

Antes estos dictámenes positivos, la secretaría de  Obras y Planeamiento Urbano le propuso al intendente Carlos Arroyo proceder a elaborar un proyecto de ordenanza que contemple la realización de la obra pública a cargo exclusivo de Pridemax SA y la inclusión de una cláusula de preferencia  a favor de la actual permisionaria por parte del Emtur en el pliego de bases y condiciones.

A pesar de los guiños de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, la subsecretaría de Legal y Técnica y el Emtur, el jefe comunal dispuso rechazar la propuesta de Pridemax SA.

“Analizadas las presentes actuaciones y la propuesta por parte del señor intendente municipal, éste entiende que no resulta conveniente otorgarla a la firma Pridemax SA una cláusula de preferencia, que regirá la explotación de la Unidad Turística Fiscal Playa Cardiel, toda vez que el contrato de concesión está vencido”, se refleja en la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso. Tal como reveló este diario digital, la concesión se encuentra vencida desde el 20 de diciembre del año 2012. 

Además, Arroyo le encomendó al Ente Municipal de Turismo que avance en la elaboración de un pliego de bases y condiciones para otorgar en concesión el uso y explotación de la UTF Playa Cardiel, contemplando como anexo, una obra pública común en el Paseo Costanero Norte, a ejecutar pro quien resulte concesionario. 

Temas