Arroyo defendió su gestión en materia de residuos y le apuntó a la Opds

20 de Febrero de 2018 09:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo, junto al presidente del Emsur, Eduardo Leitao, y profesionales de carrera, se plantó ante los medios para hablar sobre la situación del predio de disposición final de residuos. “Quiero que se sepa la verdad”, dijo Arroyo, quien acusó a los medios de publicar muchas mentiras.

La situación se generó luego de que salieran a la luz informes de la Opds (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en las que le apuntaba al municipio por los desmanejos y la falta de políticas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en General Pueyrredon.

En ese sentido, el jefe comunal salió al cruce y remarcó que el 29 de septiembre del año pasado presentaron en el organismo provincial un programa preliminar de manejo básico de la basura. “¿Saben cuando nos confirmaron la recepción? El 18 de enero”, dijo Arroyo, con los documentos en la mano. No lo dijo directamente, responsabilizó al gobierno bonaerense y rechazó así las acusaciones de que su municipio no había hecho nada.

La ingeniera ambiental Gisela Arrigo, funcionaria técnica que acompañó al jefe comunal durante la conferencia de prensa, señaló que el plan presentado en septiembre del año pasado fue charlado entre los técnicos del municipio y los funcionarios bonaerenses y fue el primer paso para presentar un plan de manejo integral de residuos. “Se presentó en tiempo y forma”, apuntó el presidente del Emsur Eduardo Leitao.

El presidente del ente de servicios admitió que los informes técnicos señalan que en su estado actual el predio de basura puede resistir apenas un mes más de tratamiento de residuos. Sin embargo, Arrigo aclaró que con las obras que se iniciarán próximamente (hoy se abren los sobres licitaciones) permitirán extender la vida útil entre tres y cuatro años.

No es que la vida útil de 20 años, pasó a dos o tres. Ese cálculo lo hizo una consultora sobre 600 toneladas diarias que ingresaban. Hoy estamos lejos de esa cantidad, muy por encima. Se hizo una ampliación en 2015 y ahora se licitan las obras en el módulo uno. Luego falta la impermeabilización del módulo dos que nos daría entre 6 y 7 años más”, aclaró la funcionaria.

Más allá de este tema, Arroyo reconoció las dificultades que tiene Mar del Plata para la disposición de los residuos. Y en ese punto le apuntó a la gestión de Gustavo Pulti que en su plan solo había contemplado los residuos domiciliarios y no los comerciales e industriales. “Y si le sumamos la cantidad de lluvia que cayó, que duplicó lo previsto, la situación es muy compleja”, dijo el jefe comunal.

Arroyo dijo que la resolución de este conflicto se soluciona con inversión. “Conozco tecnología mucho más avanzada y moderna, pero requiere de inversiones monstruosas”, dijo el intendente, quien luego remarcó que está trabajando en la gestión de fondos.

¿Qué pasará después el 1º de marzo cuando se venza la prórroga del contrato con Tecsan? 0223 anticipó que el intendente y su equipo evalúan declarar la emergencia para darle el manejo a la Ceamse, que es la opción preferida en el gobierno provincial. Arroyo dijo que no descarta esa posibilidad, aunque también dijo que evalúa que el municipio afronte el tratamiento integral de los residuos.

Temas