Debe operar urgente a su hija con síndrome de Down y Osde no quiere hacerse cargo de la intervención

Silvana, mamá de Isabella, una nena de 5 años que nació con un problema en sus ojos, batalla por estos días contra una empresa de medicina prepaga que se niega a cubrir la totalidad de la operación. Es afiliada desde antes que naciera la niña.

22 de Febrero de 2018 14:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Isabella, con síndrome de down, nació hace cinco años con un problema en sus ojos que le impide cerrarlos por completo, trayéndole consecuencias de sequedad, regulares conjuntivitis y molestias con el sol y el viento al tenerlos expuestos mucho más de lo normal. Incluso, sus párpados cortos pueden llegar a producirle una úlcera de córnea.

Su mamá, Silvana, debe realizarle cuidados continuamente mediante gotas que le lubriquen sus ojos durante el día y una crema durante la noche que se los cubre hasta la mañana siguiente. Con su correspondiente certificado de discapacidad, Isabella es, desde que nació, una afiliada a la empresa de medicina prepaga Osde, al igual que su madre, que desde tiempo antes cuando vivía en la ciudad de Buenos Aires tenía el servicio contratado con la misma compañía.

En las últimas semanas ambas sufren por la negativa de la firma de acceder a abonar la totalidad de una intervención que necesita Isabella por un costo de 80 mil pesos. En diálogo con 0223, Silvana contó que luego de buscar “al mejor especialista en esa patología, nos indicó que era momento de operarla de manera urgente”.

Sin embargo, recién un mes después de presentar los papeles respectivos, la mamá se enteró que Osde no quiere solventarle todo ese dinero, ya que cubre las intervenciones de ese profesional en particular pero sólo en los planes más altos. “Nosotros tenemos el básico, que es el que podemos abonar de acuerdo a nuestra situación económica”, aclaró Silvana al respecto.

“Me dijeron que elija a alguien de la cartilla médica, pero cuando hablé con su oftalmóloga de cabecera en Mar del Plata de la Clínica del Ojo, la misma me remarcó que ella no hacía ese tipo de intervenciones y que el doctor indicado en la ciudad de Buenos Aires es el mejor a nivel nacional para tratar esa problemática”, describió la mujer.

La negativa de Osde le llegó a Silvana por teléfono. “Se niegan a enviármela por escrito y me aclararon que el único modo en que lo harían sería a solicitud mía por carta documento. La operación no es estética e infiere un gran riesgo por las consecuencias que puede traer ya que se tocan terminales nerviosas muy sensibles de la vista y la cara”.

“Todo esto implica gastos y dilatación del tiempo, mi hija debería operarse antes del mes de abril. Me obligan a ir a la justicia. Ahora estoy por realizar una presentación ante la Superintendenncia de Salud, pero hasta que no se expidan, tampoco puedo presentar un recurso de amparo”, detalló.

Indignada, Silvana recurrió a los medios para contar su historia y se pregunta: “Con todo lo que aboné desde que mi hija nació ¿ya no tienen cubierto el costo de la operación? Con todo lo que abonan tantos abonados que tienen la suerte de casi ni usarla ¿no tienen dinero para cubrirle a mi hija una operación tan complicada contando ella con Certificado de Discapacidad y teniendo todo en regla como ellos piden?”.

Temas