Desempató el presidente del Concejo y se declaró la emergencia en el predio de basura

La votación terminó 12 a 12 y Guillermo Sáenz Saralegui utilizó su voto doble. La emergencia será por 180 días y habrá una comisión de control.

Guillermo Sáenz Saralegui tuvo que desempatar la votación. Foto: archivo 0223

28 de Febrero de 2018 21:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Poco después de que los concejales de la oposición lanzaran duros cuestionamientos al Ejecutivo, denunciaran "negociados" detrás de la disposición final de residuos y consideraran que no había motivos para solicitar que se declare la emergencia en el basural; finalmente arrancó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el expediente enviado por el intendente Arroyo. Tras casi tres horas de debate intenso y con el desempate del presidente del cuerpo Guillermo Sáenz Saralegui, se aprobó la emergencia por 180 días.

El cuerpo legislativo además le dio al Ejecutivo 60 días para presentar la licitación y resolvió crear una comisión de seguimiento, aunque el oficialismo tendrá mayoría. Además, la ordenanza podrá prorrogarse por otros 180 días con el aval del Concejo Deliberante.

Minutos después de las 18 de de este miércoles, el concejal de Cambiemos Guillermo Arroyo fue el encargado de romper el hielo y confirmó lo que ya había anticipado 0223. "Tecsan mantendrá el servicio hasta el 9 de marzo, mientras tanto se sigue avanzando con un acuerdo con el Ceamse", dijo, y ratificó que ese acuerdo "debe ser aprobado por el Concejo".

A su turno, la edil de Acción Marplatense, Claudia Rodriguez, disparó: "No hay emergencia en el predio de basura, hay desidia y abandonado por parte del gobierno del intendente Arroyo".

En ese sentido, evaluó que "hay una gran falta de gestión en el predio de basura" y alertó que, de avalar el expediente, se le "está delegando al Ejecutivo facultades que tienen los concejales".  "No queremos darle superpoderes al intendente para que lleve adelante una contratación directa", aseveró y deslizó que "esto huele a algo turbio".

El presidente de la bancada de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, se manifestó en la misma línea, y reparó en que "el grave problema es que el pueblo marplatense es rehén en este conflicto". "No es necesaria la emergencia para hacer un acuerdo con el Ceamse", coincidió con su par de AM. También afirmó que el pedido de declaración de emergencia impulsado por Arroyo "es muy oscuro" y vaticinó que "terminará mal".

Santiago Bonifatti, por su parte, sumó más críticas al expediente y consideró que existe un "apriete y extorsión" por parte de la Provincia "para que el Ceamse se haga cargo del predio de basura". "Con la contratación del Ceamse Mar del Plata está perdiendo soberanía. La emergencia es un papelón", definió.

Mientras tanto, Ariel Ciano, presidente del bloque de concejales de 1Pais, aseguró que desde el sector quieren "colaborar con el gobierno municipal" pero lamentó que desde el Ejecutivo los "subestiman" y "no se dejan ayudar".

El concejal oficialista, Mauricio Loria, acusó a la oposición de tratar de confundir a la gente y negó que "esté firmado un convenio con la Ceamse". 

La última en hablar fue la edil de la Coalición Cívica, Angélica González, quien ratificó su rechazo al proyecto por considerar que "la herramienta democrática más transparente es la licitación".

"Me pone nerviosa explicar esto. Pido disculpas a mis compañeros si entendieron que no tienen conductas claras", se justificó.