Vecinos del Bosque viajan a La Plata para rechazar la prisión domiciliaria de Etchecolatz

Unos 40 marplatenses se presentarán este lunes 5 de febrero en el Tribunal Oral Federal 1 de la capital bonaerense junto a organizaciones de DDHH. Harán la presentación por incumplimiento de las condiciones y por la conmoción social que provocó la medida en Mar del Plata.

3 de Febrero de 2018 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión por la Memoria (CPM), organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales de Mar del Plata junto a un grupo de 40 vecinos del Bosque Peralta Ramos y querellantes en la causa Circuito Camps, viajarán a La Plata para pedir que se revoque la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz, que desde el 29 de diciembre vive en nuestra ciudad.

La presentación judicial será a las 10.30 frente al Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, integrada por los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris. Participaran del acto referentes de derechos humanos, entre ellos, los integrantes de la Comision por la Memoria Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo), Yamila Zavala Rodríguez (hija de desaparecidos) y Víctor Mendibil (presidente de la CPM). La CPM se presentara como amicus curiae.

En diálogo con 0223, Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la CPM remarcó que esta solicitud se basa en el incumplimiento de las condiciones de detención y sobre todo porque la presencia del genocida en la ciudad a generado “conmoción social”.

Ha afectado gravemente derechos de terceros y alterado el orden y público. Fue masivo y espontáneas las manifestaciones en el Bosque, en el centro de la ciudad o en el Concejo Deliberante, rechazando la presencia de Etchecolatz. Ha sido muy fuerte esta conmoción social, la consecuencia de lo que significa tener a Etchecolatz en el barrio, a pesar que hay unos 15 arrestos domiciliarios de genocidas en Mar del Plata”, explicó Rodríguez.

Ver más: 

A La Plata, viajarán unos 40 vecinos del Bosque y de barrios aledaños, que de manera espontánea se movilizaron desde el primer día que se conoció el traslado del genocida a la zona, que generó un abierto rechazo de la población.

“Han pasado cosas realmente increíbles. Los más chiquitos que observan tanto despliegue policial custodiando la casa del represor, les preguntan a sus papas. Y algunos les comentan que están filmando una película como ´La Vida es Bella´. Es algo que te deja helado y que demuestra el grado de compromiso de mucha gente. He visto a nenes de 10 años querer firmar la solicitada para rechazar la domiciliaria y para dejarlos satisfechos, les hemos dado una hoja en blanco para que hagan sus garabatos, sin incluirlo en el listado. Hemos juntado alrededor de 1.000 firmas y le presentaremos también este petitorio a los jueces del TOF N°1”, concluyó Rodríguez.

Temas