El arroyismo desmintió “presiones” de la Provincia y rechazó devolver el expediente del Presupuesto municipal 2018 al Ejecutivo

6 de Febrero de 2018 15:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, la oposición solicitó este martes que el proyecto del presupuesto municipal 2018 también sea devuelto junto con las ordenanzas fiscal e impositiva al Ejecutivo local.  “Los recursos del presupuesto van de la mano de la recaudación proyectada y no se entiende un análisis por separado de cada ordenanza”, explicó la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sivori.

Ante el pedido de la oposición, el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica-Pro, Guillermo Arroyo, rechazó el planteo y negó que los expedientes de las ordenanzas fiscal e impositiva hayan sido retirados por Ejecutivo local por “presiones” de la provincia de Buenos Aires. Además, adelantó que los cambios “serán mínimos” para adaptarla a la Ley de Pacto Fiscal. 

Por su parte, desde el bloque de Unidad Ciudadana le apuntaron al secretario de Hacienda del municipio, Hernán Mourelle. “Todos suponíamos que un funcionario enviado por la gobernadora Vidal para controlarle al intendente las finanzas, cuanto menos, acabaría con las constantes idas y venidas entre el gobierno provincial y el municipal. Sin embargo, la falta de planificación, de hacia dónde debe ir Mar del Plata para terminar con problemas que arrastra hace 30 años es cada vez más evidente”, remarcaron desde la oposición.

Y detallaron que “la muestra más clara es el pedido del gobierno provincial para que el Ejecutivo municipal retire del Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva. Y la decisión no se dio por las advertencias que hicimos desde Unidad Ciudadana sobre los perjuicios que ocasionaría. Ni siquiera por las contradicciones –que también marcamos- con el pacto fiscal de la gobernadora Vidal. Arroyo y Mourelle jamás atendieron nuestros planteos. Tan equivocados no estábamos, porque el propio gobierno provincial, con estos mismos argumentos, le pidió al intendente y al secretario de Hacienda que lo retiren del Concejo”.

A continuación, desde UC sostuvieron que “en una ciudad en la que el desempleo es el principal problema, suponer que la solución puede llegar con un aumento desproporcionado de tasas a las empresas del Parque Industrial, a los productores frutihortícolas o a las empresas del Puerto, es descabellado. También lo es imaginar que los números en rojo de Mar del Plata se revertirán por quitarle la exención de tasas a teatros y centros culturales. O por cobrarle a los colegios profesionales”.

"Tampoco proponían disminuir la presión tributaria para los ciudadanos de a pie, que tienen que enfrentar los tarifazos que impulsa mes a mes el gobierno de Cambiemos. Nada de eso. Además de castigar a los sectores productivos que son los que generan empleo, los vecinos y vecinas de General Pueyrredon tendrán que pagar por la TSU hasta un 600% más que el año pasado”, añadieron.

Para Unidad Ciudadana, “la falta de planificación se suma al poco apego que esta gestión tiene por las instituciones. Primero mantuvo paralizado el Concejo Deliberante dos meses por la voracidad de los sectores de Cambiemos que no se ponían de acuerdo para repartirse las comisiones. Y ahora, cuando se podía comenzar a debatir, deciden retirar el proyecto del cuerpo legislativo”. “En esta era en la que la autonomía municipal es una utopía, deberemos esperar que dirigentes que viven a 400 kilómetros de la ciudad rehagan los proyectos para que puedan comenzar a ser debatidos”, subrayaron.

“¿El enviado de Vidal se equivocó? ¿O el enviado de Vidal usó la metodología de Cambiemos ‘si pasa, pasa’? ¿el equipo económico de Vidal que hizo la fiscal impositiva es el mismo que la va a rehacer? ¿la intervención en Hacienda es para ayudar al intendente Arroyo? Muchas preguntas sin respuesta en una ciudad llena de incógnitas, donde abunda la improvisación y la falta de planificación”, concluyeron desde Unidad Ciudadana.

Temas