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Por Eduardo A. Romanín

En la jornada Mundial recordatoria del Mayo francés del 68, me tocó presenciar y escuchar una magnifica disertación de  Edith Revel, socióloga y estudiosa francesa que hizo alusión a las jornadas épicas de la revuelta francesa del 68 y sus proyecciones al siglo XXI.

Llena de metáforas y aggiornada a la actualidad latinoamericana, su disertación mostró los esfuerzos de los distintos neoliberalismos que existen en el mundo, por asemejar la revuelta francesa a este resurgir del individualismo anticorporativista mundial.

Las conquistas y paradigmas esbozadas en el Mayo francés son para los predicadores del nuevo ideario  neoliberal, los logros que hoy se manifiestan en la sociedades desarrolladas y en vías de serlo.

La semilla del 68 brotó en nuevas formas de individualismo consumista y anticorporativo, no importando quienes sean sus pregonadores o adalides. Macron en Francia o Macri en la Argentina son símbolos de la nueva Era.

En síntesis, las luchas contra la autoridad y la burguesía del mayo francés y sus épicas jornadas, hoy encuentran su replica en la lucha contra las mafias y las corporaciones que llevan adelante los liberadores liberales del siglo XXI.

Lejos de apoyar estas tesis, Revel esbozó una crítica lapidaria, basándose en algo simple y a la vez fundamental como es el hecho que la revuelta francesa mostró una rebeldía transformadora que le daba la espalda al orden existente y que sobretodo buscaba transformarlo en nuevo sistema mas justo y solidario.

Podía ser heterogénea en su composición de clases, ambigua en cuanto a los proyectos específicos y heterodoxa en cuanto a los medios para obtenerlos (la Imaginación al Poder), pero de lo que no se puede dudar es de su afán transformador del orden conservador existente y su rechazo al mismo.

Hoy, aquello paradigmas transformadores, siguen vigentes. Con cambios en instrumentación o metodologías, pero con los mismos valores de libertad e igualdad de entonces.

Para la socióloga francesa no cambiaron los objetivos del 68. Quizás si, su consideración de lo que es importante hacer en esta época de creatividad agregada. Para ella y para muchos de nosotros, quizás hoy sea mas importante socializar Facebook y las redes sociales que estatizar la Toyota o la Renault.

Lo que es sinónimo de decir socialicemos  las rentas que dan  siglos del conocimiento y  creatividad y dejemos que el trabajo robotizado siga su curso. La semilla del cambio está hoy en los creativos y no en las maquinas estandarizadas.

Los cambios en el orden capitalista mundial exigen nuevas y creativas formas de relacionarse con los medios de creación de riquezas.

Si para Marx ser revolucionario era querer socializar las fábricas y medios de producción, para los modernos marxistas la revolución pasa por apropiarse de la renta extraordinaria que siglos de conocimiento y creatividad otorgan a las sociedades modernas.

Imaginarse nuevas formas de producción y organización social es parte del desafío.

Es abogado. Exconcejal de Mar del Plata. 

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En la jornada Mundial recordatoria del Mayo francés del 68, me tocó presenciar y escuchar una magnifica disertación de  Edith Revel, socióloga y estudiosa francesa que hizo alusión a las jornadas épicas de la revuelta francesa del 68 y sus proyecciones al siglo XXI.

Llena de metáforas y aggiornada a la actualidad latinoamericana, su disertación mostró los esfuerzos de los distintos neoliberalismos que existen en el mundo, por asemejar la revuelta francesa a este resurgir del individualismo anticorporativista mundial.

Las conquistas y paradigmas esbozadas en el Mayo francés son para los predicadores del nuevo ideario  neoliberal, los logros que hoy se manifiestan en la sociedades desarrolladas y en vías de serlo.

La semilla del 68 brotó en nuevas formas de individualismo consumista y anticorporativo, no importando quienes sean sus pregonadores o adalides. Macron en Francia o Macri en la Argentina son símbolos de la nueva Era.

En síntesis, las luchas contra la autoridad y la burguesía del mayo francés y sus épicas jornadas, hoy encuentran su replica en la lucha contra las mafias y las corporaciones que llevan adelante los liberadores liberales del siglo XXI.

Lejos de apoyar estas tesis, Revel esbozó una crítica lapidaria, basándose en algo simple y a la vez fundamental como es el hecho que la revuelta francesa mostró una rebeldía transformadora que le daba la espalda al orden existente y que sobretodo buscaba transformarlo en nuevo sistema mas justo y solidario.

Podía ser heterogénea en su composición de clases, ambigua en cuanto a los proyectos específicos y heterodoxa en cuanto a los medios para obtenerlos (la Imaginación al Poder), pero de lo que no se puede dudar es de su afán transformador del orden conservador existente y su rechazo al mismo.

Hoy, aquello paradigmas transformadores, siguen vigentes. Con cambios en instrumentación o metodologías, pero con los mismos valores de libertad e igualdad de entonces.

Para la socióloga francesa no cambiaron los objetivos del 68. Quizás si, su consideración de lo que es importante hacer en esta época de creatividad agregada. Para ella y para muchos de nosotros, quizás hoy sea mas importante socializar Facebook y las redes sociales que estatizar la Toyota o la Renault.

Lo que es sinónimo de decir socialicemos  las rentas que dan  siglos del conocimiento y  creatividad y dejemos que el trabajo robotizado siga su curso. La semilla del cambio está hoy en los creativos y no en las maquinas estandarizadas.

Los cambios en el orden capitalista mundial exigen nuevas y creativas formas de relacionarse con los medios de creación de riquezas.

Si para Marx ser revolucionario era querer socializar las fábricas y medios de producción, para los modernos marxistas la revolución pasa por apropiarse de la renta extraordinaria que siglos de conocimiento y creatividad otorgan a las sociedades modernas.

Imaginarse nuevas formas de producción y organización social es parte del desafío.

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