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Transporte: la gran oportunidad para debatir

Transporte: la gran oportunidad para debatir

Por Pablo Aceto

Con la obligación a principios del año 2019 de resolver el final de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros, nos pone a los marplatenses, en el año en curso, ante la gran oportunidad de debatir a fondo sobre uno de los servicios más importantes por su valor estratégico para el funcionamiento de la ciudad.

Desde distintos sectores se plantearon reclamos relacionados con la accesibilidad, calidad del servicio, costos, recorridos, etc. sin que a la fecha se dé respuestas concretas ni al usuario, ni a las necesidades estratégicas de la ciudad.

El Partido de General Pueyrredon precisa una metodología de Red Integrada con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro municipio. 

Es fundamental, no sólo en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio afuera de las políticas municipales.

La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales.

La accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades crónicas o eventuales.

Desde distintas administraciones se han llevado adelante distintas alternativas que han fracasado, algunas por su extravagancia, otras porque no llegan al núcleo del problema y otras terminaron ahogadas bajos los intereses económicos que controlan el transporte.

El sistema de transporte público de pasajeros está hecho a medida de los intereses empresariales y no sobre el interés del usuario y las necesidades estratégicas de la ciudad y ésta es la cuestión de fondo, se ha creído que con medidas cosméticas la cuestión se puede dejar pasar, pero el origen de los problemas en el transporte, como en otros servicios, radica en las políticas de concesión de servicios.

El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los intereses de la Ciudad, que es la dueña del servicio y la que establece las prioridades del mismo.

En tal sentido solicitamos que la administración municipal se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza  6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc.

Es imprescindible que la municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon.
 

Es dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata-Batán. 

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Transporte: la gran oportunidad para debatir

Con la obligación a principios del año 2019 de resolver el final de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros, nos pone a los marplatenses, en el año en curso, ante la gran oportunidad de debatir a fondo sobre uno de los servicios más importantes por su valor estratégico para el funcionamiento de la ciudad.

Desde distintos sectores se plantearon reclamos relacionados con la accesibilidad, calidad del servicio, costos, recorridos, etc. sin que a la fecha se dé respuestas concretas ni al usuario, ni a las necesidades estratégicas de la ciudad.

El Partido de General Pueyrredon precisa una metodología de Red Integrada con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro municipio. 

Es fundamental, no sólo en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio afuera de las políticas municipales.

La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales.

La accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades crónicas o eventuales.

Desde distintas administraciones se han llevado adelante distintas alternativas que han fracasado, algunas por su extravagancia, otras porque no llegan al núcleo del problema y otras terminaron ahogadas bajos los intereses económicos que controlan el transporte.

El sistema de transporte público de pasajeros está hecho a medida de los intereses empresariales y no sobre el interés del usuario y las necesidades estratégicas de la ciudad y ésta es la cuestión de fondo, se ha creído que con medidas cosméticas la cuestión se puede dejar pasar, pero el origen de los problemas en el transporte, como en otros servicios, radica en las políticas de concesión de servicios.

El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los intereses de la Ciudad, que es la dueña del servicio y la que establece las prioridades del mismo.

En tal sentido solicitamos que la administración municipal se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza  6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc.

Es imprescindible que la municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon.
 

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