Protesta del Suteba contra el “inminente” cierre de 16 bachilleratos para adultos

Junto a alumnos y directivos de escuelas, se concentraron frente al Consejo Escolar, reclamando a la Provincia por el cierre de inscripción de primero y segundo año. Aseguran que hay 870 alumnos preinscriptos.

13 de Marzo de 2018 13:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Suteba General Pueyrredon junto a la comunidad educativa de 16 colegios secundarios se concentraron esta mañana frente al Consejo Escolar para reclamar por la decisión de la Provincia de cerrar la inscripción para el primero y segundo año del bachillerato para adultos. Esta disposición dejaría a unos 870 alumnos preinscriptos sin la posibilidad de terminar los estudios secundarios.

En diálogo con 0223, Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba local , cuestionó “la política de ajuste contra la educación ” del gobierno de María Eugenia Vidal, que además de cercenar la finalización de los estudios, dejaría sin empleo a unos 300 docentes.

“Hay un fuerte impacto laboral y social que significa el cierre del bachillerato para adultos. El primer relevamiento dio que 870 alumnos que no podían inscribirse en las 16 escuelas de bachillerato para adultos que tiene Mar del Plata -2 de ellas son técnicas-. Precarizan la relación laboral e inclusive corre riesgo las fuentes de trabajo de más de 300 docentes”, sostuvo el dirigente.

“Tomaron la decisión detrás de un escritorio y no tienen en cuenta la reacción de las comunidades educativas.  Nos vamos a oponer porque entendemos que las decisiones deben ser consensuadas. Han sido muy desprolijos en la forma en que se han comunicado vía email o whatsapp. Prohibieron la inscripción de los primeros años. Empiezan ciclo superior sólo tercero, cuarto y quinto. Lo que significa que en un momento el bachillerato para adultos desaparecerá”, razonó.

 

“Están boicoteando el derecho de estudiar a un adulto”

 Por su parte Sergio Gil, director de la Secundaria 6 de Luro 9430, expresó su preocupación por la situación de 180 preinscriptos que se anotaron para terminar la secundaria.

“Se está pretendiendo cerrar una modalidad y están boicoteando el derecho de estudiar a un adulto. En esta escuela el 60% de los que estudian son adultos mayores de 18 y un 40% son menores: llegan de trabajar después de las 19, a veces con sus familias. Alumnos que vienen desde 180 hasta Laguna La Brava. Da tristeza, impotencia y bronca de no poder defender la educación pública. Es la primera vez en la Historia Argentina que se quiere cerrar este tipo de modalidad”, cerró el docente.