Vecinos del barrio 2 de Abril fueron a la justicia para que la 9 de Julio deje de tirar basura y limpie una cava

13 de Marzo de 2018 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el asesoramiento de la organización MAR, vecinos del Barrio 2 de Abril presentaron un amparo en la justicia para que, tanto el municipio como la empresa Transportes 9 de Julio SA, recompongan el daño ambiental que causaron al generar un basural a cielo abierto en la cava que está situada frente al Retazo y a pocos metros del Aeropuerto Astor Piazzolla.

El amparo fue presentando este martes en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6. Los vecinos aseguran que la 9 de Julio violó la prohibición de arrojar residuos a cielo abierto en un lugar no habilitado como centro de disposición final de residuos, mientras que el Poder Ejecutivo Municipal incumplió con su deber de fiscalizar la actividad desplegada por la empresa contratista.

"Como no tuvimos respuestas por parte del municipio, decidimos recurrir a la justicia", aseguró a 0223 Carlos Rivero, uno de los vecinos que encabeza el reclamo. "Pedimos que se limpie la Cava y que se controle que no se vuelva a tirar basura en ese espacio".

La basura arrojada por la empresa, señala el amparo, genera un serio riesgo de inundación en los Barrios 2 de Abril y el Retazo dado que la Cava que se ha rellenado con basura cumplía una función de reservorio de agua para días en que se producen precipitaciones muy intensas.

Los vecinos y los ambientalistas relatan que los líquidos que drenan del nuevo basural generan un grave riesgo de contaminación de los pozos de agua que se usan para el consumo doméstico de las familias, a lo que se suma el aumento de los vectores de transmisión de enfermedades para las personas que viven en las inmediaciones del basural.

"También queremos saber qué es lo que se va a hacer con la basura de los vecinos de 10 barrios de la zona", agregó Rivero.

Temas