Osse refutó los dichos de la Uocra por la factibilidad: no son costos millonarios y se pueden pagar en cuotas

Desde la empresa estatal afirmaron que los costos de obra por un departamento es de 16 mil pesos. Señalan que los nuevos desarrollos inmobiliarios se emplazan en sectores con instalaciones antiguas y requieren una mayor inversión.

15 de Marzo de 2018 14:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Gerencia de Osse le respondieron al secretario general de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo, que le pidió a la empresa estatal bajar los “altos costos” de obra y pidió que los cargos “millonarios” por la factibilidad se puedan pagar en cuotas.

A través de un escrito, Alejandro Pozzobon, gerente general de  Grandes Consumidores de Osse, explicó que los nuevos emprendimientos se emplazan en sectores “donde las redes son de vieja data y requieren de un recambio  acorde a los mayores caudales requeridos” y que los costos de factibilidad por un departamento son de 16.000 pesos  y se puede pagar en cuotas.

En tal sentido desde Osse precisaron que durante los últimos cincos años “el Cargo por Ampliación sólo se financió el 28.84% de las obras necesarias para realizar nuevos emprendimientos que requirieron una mayor demanda de los servicios sanitarios”.

“Actualmente el Cargo por Ampliación de demanda  se afronta en cuotas y se ajusta al cronograma de obra de cada uno de los desarrollos” y que “el trámite de factibilidad tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de los desarrolladores de la construcción acompañando los nuevos emprendimientos con servicios de agua, cloaca y desagües pluviales de calidad sin debilitar la prestación de los actuales usuarios”.

En esa línea, Pozzobon aclaró que los valores mencionados por Trujillo respecto al costo que debe afrontar un Departamento no son los correctos: “Actualmente la  valoración del Cargo de Ampliación de Demanda para una unidad de departamento en Propiedad Horizontal que incluya la mayor provisión y distribución de agua y recepción y transporte de los efluentes cloacales (en el caso que no exista una obra específica para el nuevo emprendimiento), tipificado con sistemas de ahorro convencionales es de $16.000”.

En el comunicado, Osse señaló que según la ordenanza vigente 23.023, “aplica este concepto en la búsqueda de garantizar una tarifa que resulte justa y equitativa haciendo asumir estos nuevos costos a los directos beneficiarios”.

“Entre los nuevos desafíos que la empresa tuvo y tiene que afrontar en los últimos años -en vistas de la expansión y crecimiento edilicio-,  se encuentra la necesidad de dar cobertura ampliada de los servicios a emprendimientos emplazados sobre terrenos baldíos o sobre predios donde antes estaba edificada una vivienda unifamiliar con una demanda de agua de 1000 litros diarios; contando hasta ese momento con sistemas sanitarios diseñados para abastecer ese caudal”.

“Llevar adecuadamente el saneamiento a esos nuevos usuarios, requiere generar obras que permitan abastecerlos sin resentir los servicios de los usuarios preexistentes, vinculando la extensión, ampliación o renovación de las redes con la determinación de la demanda que cada emprendimiento requerirá”.

En este contexto, se analizaron los importes invertidos, durante el período 2012 – 2017, para la ejecución de las obras necesarias para dar los servicios y se compararon con lo recaudado en concepto de Cargos de Ampliación de Demanda:

 

  • Inversión Integral   $ 287,834,318.00  (100%)
  • Cargo de Ampliación $    83,014,599.34  (28.84%) 
  • Otras fuente de Financiamiento  $ 204,819,718.66    (71.16%)

“Es decir que con el Cargo por Ampliación sólo se financió el 28.84% de las obras necesarias para realizar nuevos emprendimientos que requirieron una mayor demanda de los servicios sanitarios”.

“Vale recordar que la ejecución de una nueva perforación requiere para Osse una inversión  de al menos $ 2.500.000 con sus impulsiones y cañerías accesorias”, indicaron desde la empresa estatal.

Temas