Cuatro años de prisión para el joven que apuñaló a una enfermera en la puerta de la clínica Pueyrredón

El ataque ocurrió el 8 de diciembre pasado. Kevin Joel Sacchi como autor del delito de robo agravado por el empleo de arma en grado de tentativa inacabada.

17 de Marzo de 2018 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven de 20 años que hace tres meses apuñaló a una enfermera que ingresaba a trabajar en la clínica Pueyrredón durante un intento de robo fue condenado a cuatro años de prisión tras la realización de un juicio abreviado. En virtud de que la pena es de efectivo cumplimiento, Kevin Joel Sacchi seguirá detenido en el complejo penitenciario de Batán.

Aunque el fiscal Facundo De la Canale y la defensora oficial Carla Auad habían acordado una pena de ocho años, el Juez Gustavo Fissore declaró admisible el acuerdo pero mantuvo una discrepancia con la calificación jurídica asignada a la conducta en juzgamiento. En ese sentido advirtió que la diferencia "no resulta una discrepancia insalvable" y que incidiría favorablemente en la situación del imputado tal como marca el Código de Procesamiento Penal.

Minutos antes de las seis de la mañana del 8 de diciembre pasado Sacchi se abalanzó sobre Mariela Crespi e intentó apoderarse ilegitimamente de su morral. Ante la resistencia de la víctima extrajo un cuchillo con el que le causó heridas corto punzante en el antebrazo izquierdo, en el torax región dorsal izquierda y varios cortes en la mano izquierda con compromiso del tendón del dedo pulgar.

La conducta del joven que fue aprehendido por un taxista en la esquina de Moreno y 14 de Julio, estuvo parcialmente probada por las evidencias reunidas durante la investigación como la declaración de la víctima y de los testigos directos y presenciales.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el Juez Gustavo Fissore no coincidió con la calificación del hecho como consumado y no consideró como probado "con la certeza que se exige en esta etapa procesal que la víctima haya sufrido lesiones de carácter grave, lo cual tiene incidencia directa en la calificación jurídico penal".

El magistrado señaló que "ninguno de los profesionales dictaminó sobre la gravedad de las lesiones" y que por el contrario "la historia clínica o informe de atención medica inicial agregada sostuvo que las lesiones poseen una gravedad leve y que no supone incapacidad". 

"Por lo expuesto, y duda mediante, debo concluir que aquella lesión no inhabilitó laboralmente a Crespi por más de un mes ni le causó una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, miembro, dificultad permanente en la palabra, ni puso en peligro su vida",justificó.

Tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valorar como atenuantes la falta de antecedentes penales y la juventud del imputado, Fissore valoró como agravante la modalidad el hecho y las lesiones sufridas. "El imputado desplegó toda su violencia sobre una mujer, que habitualmente se muestra más indefensa, a quien también sorprendió en un horario donde la posibilidad de intervención de terceros es menor, como ocurrió en este caso donde solo un circunstancial taxista pudo interceder", sostuvo.

Tras calificar la conducta descripta en el tipo penal de robo agravado por el empleo de arma en grado de tentativa inacabada, el Juez condenó a Kevin Joel Sacchi a la pena de cuatro años de prisión, más las accesorias legales y costas del proceso penal.

Una vez que la sentencia quede firme se decomisará el cuchillo de hoja aserrada de acero inoxidable con el que cometió el ataque y se le dará intervención al Juzgado de Ejecución Penal que por sorteo corresponda.