Patota nazi: reclaman que se acuse a sus integrantes de tentativa de homicidio

El pedido lo realizó uno de los querellantes. El pedido alcanza a siete de los ocho imputados. Este miércoles sigue el juicio. 

21 de Marzo de 2018 09:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del debate que busca probar que un grupo, unido por la ideología nazi e impulsados por el odio racial, actuó de manera organizada entre 2013 y 2015 para cometer ataques a personas e instituciones, uno de los abogados querellantes solicitó este martes que se le modifiquen las imputaciones a los acusados y se los acuse de tentativa de homicidio. 

El planteo lo realizó el abogado César Sivo durante el debate de este martes e incluyó a siete de los ocho imputados: Alan Olea, Nicolás y Marcos Caputo, Olexander Lechenko, Gonzalo Paniagua y los hermanos Giordano y Giuliano Spagnuolo por los ataques a Lucas Baima y Juan Martín Navarro.

Baima fue atacado cuando se disponía a participar de una actividad de la asociación antifascista. Por ese hecho estaban imputados Olea, los hermanos Caputo, el "Rusito" Levchenko y Paniagua por el delito de lesiones graves, calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas y por el genérico de la ley antidiscriminación. 

Ver más: Al grito de "puto de mierda", neonazis molieron a palos a un joven

El representante de Baima solicitó que ese ataque se califique como tentativa de homicidio calificado por concurso premeditado y alevosía. Además solicitó que se impute por este hecho a los hermanos Spagnuolo.

"Me pegaron y me desperté dos días después en el Regional", contó en diciembre de 2015 Juan Martín Navarro, un joven gay que denunció el salvaje ataque de esta patota con caños de pvc rellenos con cemento. 

En este caso, Sivo reclamó al tribunal que cambie la calificación de las imputaciones de lesiones a tentativa de homicidio triplemente calificado por concurso premeditado, alevosía y por motivo de orientación sexual.

El martes de la semana que viene, cuando se retomen las audiencias, las defensas de los imputados responderán el planteo y luego el Tribunal, integrado por los jueces Roberto Falcone, Bernardo Bidel y Mario Portela, resolverá el planteo.

"Es un paso más en función de la evidencia para ir mostrando la organización criminal y los tipos de acciones que realizaban. Desde la más inofensivas -pero agresiones al fin-, como las pintadas, hasta las amenazas, hasta llegar a las tentativas de homicidio que es la calificación que le dimos a dos de los hechos", explicó Sivo en diálogo con 0223.