Bachilleratos: docentes cuestionan la decisión de crear “aulas de aceleración” para recursantes

Harán este jueves un clase abierta en la plaza de la Escuela Piloto, alertando por el cierre de los bachilleratos. A pocos días del inicio de clases, aún no se determinaron los planes de estudio ni los docentes asignados.

22 de Marzo de 2018 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves a las 13.30 un grupo de padres y docentes de alumnos de entre 15 y 17 años se concentrarán en la plaza de la Escuela Piloto, de Maipú al 5200, para realizar clases abierta para visibilizar el cierre de los bachilleratos, que permitían a recursantes, poder nivelar los estudios y concluir el secundario.

En diálogo con 0223, Vanesa Arismendi, docente de la institución, contó que la Provincia a través de un email les comunicó el pasado 1 de marzo la decisión de cerrar la inscripción para el primer año del bachillerato. “Los que están cursando segundo o tercero del bachillerato de adultos, van a terminar por lo que el próximo año será el fin de los bachilleratos”, alertó.

“No permiten el acceso a la educación a los chicos de 15 a 17 que repetían dos o tres veces y pasaban al bachillerato juvenil, que es 1º, 2º y 3º año. Este año no se abrió primero y quedaron más de 120 chicos sin escolarizar. Para esto, la Provincia nos ofrece un `aula de aceleración´, donde ese joven tendrá que adquirir el conocimiento de tres años y después pasarían a un 4º. Pero va directo al fracaso escolar”, evaluó la docente.

En ese contexto, Arismendi, que es directora del departamento de Arte y Comunicación, explicó que a pocos días del inicio de clases, previsto para el 3 de abril, “no hay para este año acelerado, ni docentes designados, ni plan de estudios así como qué titulo deberá tener este docente. Ni cómo se puede compensar a este alumno que estará en un aula de 30 o 40 chicos. Esta decisión es inviable”, se quejó.

Un chico que por ejemplo hizo matemáticas de 1º y la cursó tres veces, en un año de aceleración tendrá matemáticas de 1º, 2º y 3º. Y se tendrá que adaptar a las matemáticas de un 4º. Si aprueba el aula de aceleración pasa a 4º pero si tiene mas de 18, pasa a Fines, con cursada que no es regular con mucho tiempo de trabajo en casa. Justamente estos chicos necesitan la contención del docente. Lamentablemente van hacia el fracaso escolar”, concluyó Arismendi.