La CGT Mar del Plata va en busca de la unidad: habrá elecciones el 12 de abril

Este miércoles quedó conformada la Junta electoral y hasta el 3 abril habrá tiempo para la presentación de los candidatos, aunque se presume que habrá una lista de unidad. Buscan unir al movimiento obrero local tras casi dos años de disputas internas.

22 de Marzo de 2018 10:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles a la noche, representantes de más de 50 gremios de Mar del Plata se reunieron en la CGT para conformar la Junta Electoral, que dará pie a las elecciones generales previstas para el próximo 12 de abril. Los sindicatos buscan que la central obrera local tenga un referente, luego de casi dos años de conflictos internos donde Sergio Medina (UTA) y Jorge Váttimo (Correos) se autoproclamaban la secretaria general.

“Hasta el martes 3 de abril hay tiempo para la presentación de los candidatos aunque aparentemente habría una lista de unidad. Hasta el momento no se dio a conocer quien la presidiría”, contó a 0223, Alejandro Varela, presidente de la junta electoral y que representa a Foecyt.

Además de Varela, la junta electoral quedó conformada por el vicepresidente Pablo Santín (Uthgra), secretaria a Valeria Lozas (Atsa) y a Esteban Intilangelo (Farmacéuticos) y Santiago de Don Pedro (Comercio) como vocales.

"Buscamos la unidad del movimiento obrero"

Guillermo Bianchi, secretario general de Empleados de Comercio, que participó del encuentro realizado en la sede de Catamarca 2124, valoró la decisión de Sergio Medina y Jorge Váttimo "para juntarse en una mesa" y establecer la junta electoral. "Permitieron abrir el camino para la unión del movimiento obrero de la ciudad”, agregó. 

En esa línea, el dirigente mercantil analizó que el encuentro sindical se dio en el contexto de la noticia que Mar del Plata nuevamente tiene el índice de desocupación más alto de del país.

“El futuro secretario general seguramente tendrá como primer lugar en la agenda la necesidad de generar un plan estratégico de empleo y que Mar del Plata sea la ciudad feliz que por la situación social no puede decir lo mismo”, consideró.

En relación a la ausencia del gremio de Camioneros, que días atrás había adelantado su decisión –a nivel nacional- de separarse de la CGT, Bianchi dijo que tal postura “es respetada como toda decisión orgánica” y consideró que en la organización de esta nueva CGT –que se separó luego de la renuncia por motivos de salud de Pedro Fernández- “se busca un punto de encuentro y de establecer una agenda estratégica" para "pelear para que haya empleo en Mar del Plata que es nuestro principal desafío”, concluyó el líder de Comercio.