Donan a la Universidad las históricas baldosas de Plaza de Mayo pintadas con los pañuelos de Madres

Fueron removidas por la restauración de la Plaza de Mayo y donadas a organismos de derechos humanos. Fueron recorridas por las Madres y Abuelas en la tradicional ronda de los jueves durante los últimos 42 años.

23 de Marzo de 2018 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las Madres de Plaza de Mayo donaron a la Universidad Nacional de Mar del Plata las históricas baldosas pintadas con sus simbólicos pañuelos, lugar donde hace 42 años y en pleno régimen militar, comenzaron valientemente a transitar pidiendo por la aparición de sus hijos desaparecidos. Las baldosas serán emplazadas en la Plaza de la Memoria, de Roca y Funes, dentro del complejo universitario. 

Romina Colacci, secretaria de extensión de la UNMDP agradeció la iniciativa de Madres de Plaza de Mayo, que donaron estas piezas únicas. “Van a acompañar al memorial de los desaparecidos, detenidos y asesinados de nuestra universidad”, señaló en diálogo con 0223.

“Las baldosas son piezas históricas para nosotros, un hito poder tenerlas en esta plaza. Representan los 42 años de lucha de Madres y Abuelas. Es el lugar donde se realizaron y realizan las rondas de los jueves. Simboliza la lucha, que tiene actualidad por los distintos hechos que vienen sucediendo y una pelea a que los derechos sean respetados”, remarcó.

Por su parte Irene Molinari de Madres de Plaza de Mayo, expresó su orgullo por la donación que realizó Madres de Capital Federal y valoró el gesto de la Universidad de Mar del Plata “que ha tomado ese compromiso, con miles de jóvenes que nos representan y que lucharon por un país mejor. Nos hace sentir emocionadas”, dijo.

“Las baldosas van a estar en un lugar emblematico, en esta universidad donde hubo muchos desaparecidos, estudiantes, docentes y no docentes. No es fácil que el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini sea tomado y se ha rescatado. Es decir `no´ también a las políticas de este gobierno de Macri, que constantemente está vulnerando los derechos humanos”, analizó.

En relación a la conmemoración que se realizará mañana por el Día de la Memoria, Molinari afirmó que en este 24 “hay muchas cosas para decir: no a las cárceles domiciliarias, no a las políticas neoliberales de este gobierno que vulnera los derechos de los más débiles y de toda la población y reinvindicar a los 30.000 desaparecidos”, concluyó.

Por su parte el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti agradeció la colaboración de la diputada nacional Fernanda Raverta y a las Madres por esta donación y reflexionó sobre la presencia de este ícono de la lucha por el respeto de los derechos humanos y las transmisión a las futuras generaciones.

“La Plaza de la Memoria es un monumento del terrorismo de estado. Lugar propicio para sumarnos, reflexionar, emocionarnos y recordar. Remarcar que todo los pueblos que no recuerdan su pasado, están irremediablemente condenados a repetir sus errores”, concluyó.

Temas