Patota nazi: declararon tres imputados y el tribunal rechazó ampliar las acusaciones

Los acusados dijeron a los jueces que compartían "bandas de música" y rechazaron haber pertenecido a organizaciones nazis. El debate se reanudará el martes 10 de abril.

Alan Olea (yerno del líder del Fonapa, Carlos Pampillón), negó haber participado de una organización fascista.

27 de Marzo de 2018 18:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes se reanudó en el TOF el juicio que se lleva adelante contra ochos sujetos acusados de haber integrado una patota nazi dedicada a agredir a personas y atacar distintas entidades de la ciudad con simbología nazi. En primer lugar, el tribunal compuesto por los jueces Roberto FalconeBernardo Bibel Mario Portela rechazaron agravar las imputaciones a los sujetos y se los acuse de tentativa de homicidio, pedido que había realizado la semana pasada el abogado querellante César Sivo.

“Las defensas dieron la contestación a nuestro pedido de ampliación y el tribunal, sin hacer un cuarto intermedio, respondió que si bien a su entender la querella tenía legitimación autónoma para poder hacer ese requerimiento de ampliación con independencia del temperamento del fiscal, lo que sucedía es que en uno de los hechos -el que tiene por víctima a Juan Martín Navarro-, el profesional que había representado a la querella en el momento de requerir la elevación a juicio, no lo había hecho en relación a ese caso”, señaló la abogada Romina Merino, quien trabaja con Sivo en la representación  de Lucas Baima.

"Por otra parte, el tribunal entendió que la prueba del juicio no había resultado ser novedosa en cuanto a lo que ya se conocía y por lo tanto mantuvieron la imputación tal y como se formuló en su momento", explicó.

Respecto de cuándo se conocerá el veredicto, la letrada dijo que eso "va a depender de la disponibilidad del tribunal". "Una vez que las defensas cierren sus alegatos, podrían hacer adelanto de veredicto pero va a depender del temperamento que adopten. Independientemente de eso, si no lo hicieran, el mismo día que finalicen los alegatos de las defensas, darán a conocer a las partes día y horario para la lectura de la sentencia", agregó.

"Nosotros entendemos que está sobradamente acreditada la existencia de una organización delictiva. Así lo vamos a postular en nuestros alegatos y pediremos una condena que comprenda la comisión de ese delito", vaticinó. 

Luego, los jueces escucharon la palabra de tres de los imputados. El primero en declarar fue Nicolás Caputo, quien aclaró: “No soy nazi, soy peronista”, y aseguró que participó de bandas de música pero nunca de agrupaciones nazis.

En la misma línea, Gonzalo Paniagua se defendió y negó que “Bandera Negra” fuera una organización nazi.

Por último Alan Olea -yerno del líder del Fonapa, Carlos Pampillón- también negó haber participado de una organización fascista y dijo sólo compartió “algunas bandas” con los otros imputados. Además, definió el juicio como “circo mediático” y explicó que el tatuaje con simbología nazi que posee se lo realizó a los 16 años, “como se lo puede hacer cualquier adolescente, como forma de rebeldía”.

A pedido de los abogados que representan a la DAIA, el proceso se reanudará el martes 10 de abril a las 11, día en el que se leerán los alegatos de las querellas. Al día siguiente será el turno de la fiscalía, mientras que 17 de abril el de las defensas. Allí se sabrá cuando se dará a conocer la sentencia.