Acusado de violar a su hija no se presentó a declarar el último día del juicio: ordenaron su detención

Claudio Raúl Aragón está imputado de abuso sexual reiterado agravado y había llegado en libertad al debate. El Tribunal ordenó su captura de forma inmediata.

Claudio Aragón no se presentó a la última audiencia del juicio.

28 de Marzo de 2018 14:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 38 años acusado de violar a su hija y que estaba siendo juzgado por esos hechos ocurridos entre 2012 y 2014, no se presentó este miércoles a la última audiencia del debate y el Tribunal Oral en lo Criminal 4 ordenó su detención tras el pedido de la fiscal Andrea Gómez. El sujeto de 40 años llegó a esta instancia en libertad y estaba prevista su declaración antes de que las partes hicieran sus alegatos.

Según los datos a los que tuvo acceso 0223, Claudio Raúl Aragón -que no comparte datos filiatorios con la víctima- le había confirmado a la defensa oficial que iba a dar su versión de los hechos luego de la exposición que una veintena de testigos brindaron ante los jueces. Sin embargo esta mañana no se hizo presente en Tribuales y más allá de los intentos del defensor oficial Cristian Rajuán por ubicarlo, se ordenó su detención.

La investigación a cargo de la fiscalía 4 comenzó en julio de 2014 luego de que la madre de la víctima -en ese momento de 15 años- denunciara en la Comisaría de la Mujer y la Familia que su hija había sido abusada por su padre. En su exposición dijo que la víctima le relató que los hechos comenzaron cuando vivían en la provincia de Río Negro y que continuaron cuando se mudaron en 2012 a Mar del Plata y se radicaron en el barrio Parque Palermo.

La detención tuvo lugar en el domicilio donde ocurrieron los abusos. (Foto: archivo 0223) 

Luego del aval de la Justicia de Garantías, Aragón fue detenido en noviembre de 2015 por personal de la Comisaría de la Mujer y de la Jefatura Distrital Centro en la vivienda y quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. Si bien se le dictó la prisión preventiva, en marzo de 2016 la misma quedó sin efecto y continuó el proceso en libertad.

Más allá de la versión exculpatoria que durante la instrucción brindó el imputado, la fiscal Gómez recolectó elementos de cargo suficientes a partir de las entrevistas con profesionales, los exámenes médicos y la propia declaración de la víctima para elevar la causa a juicio.

En el juicio por los hechos calificados como abuso sexual reiterado agravado por haberse cometido con acceso carnal, por un ascendiente de la víctima y aprovechado la situación de convivencia, los testigos confirmaron sus declaraciones previas y la hipótesis de la fiscalía. 

Tal como se había consensuado, este miércoles se iba a escuchar la palabra de Aragón antes de los alegatos de las partes, pero el hombre no se presentó. Luego de una espera prudencial, los magistrados ordenaron su detención.

Temas