Condenaron a policía que baleó a dos jóvenes que hacían pis en un baldío

Por el delito de abuso de armas agravado se le impuso una pena de un año y medio de prisión de ejecución condicional. Los hechos ocurrieron en febrero de 2014.

Juez Jorge Luis Rodríguez. (Foto: archivo 0223).

7 de Marzo de 2018 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El teniente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que hace tres años le disparó siete veces a un automóvil en el que viajaban dos jóvenes que habían bajado a orinar en el barrio Constitución fue condenado a un año y medio de prisión de ejecución condicional. En la sentencia notificada esta semana en el Juzgado Correccional 3 se le dictó una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante ese lapso de tiempo.

El juez Jorge Luis Rodríguez dio por probada la hipótesis planteada por el fiscal Fernando Berlingeri –que había solicitado una pena mayor-  y consideró que el Teniente Cristian Holtkamp fue el autor penalmente responsable del delito de abuso de armas agravado. El magistrado también impuso varias reglas de conducta obligatorias durante dos años para el mantenimiento de la modalidad suspensiva.

Los hechos se registraron el 13 de febrero de 2014 cuando el efectivo –que actualmente cumple tareas en Villa Gesell- interceptó en la esquina de Lijo López y Artigas a dos personas que ascendieron a un automóvil Ford Escort luego de que orinaran en el lugar. Holtkamp vestía de civil, se desplazaba en un automóvil particular,  portaba su arma de fuego y tras identificarse como policía dio la voz de alto.

En el debate las víctimas recordaron que como el agresor estaba de civil y empuñaba un arma de fuego descreyeron de dicha condición, desobedecieron la orden de alto y reanudaron la marcha. Allí fue cuando el efectivo “abusando de la función propia de la fuerza de prevenir la comisión de delitos y contravenciones” efectuó al menos siete disparos con su arma de fuego reglamentaria, cinco de los cuales impactaron en el auto sin provocarles lesiones. 

Al momento de prestar declaración el entonces numerario de la Dirección Departamental de Investigaciones reconoció que se trató de un gran error y que intentó transmitírselo a los padres de los jóvenes.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 adelantaron que la defensa del policía apelaría la condena a Casación ya que si bien no es de cumplimiento efectivo le impide –una vez firme- seguir trabajando en la fuerza. “Más allá de que la fiscalía había solicitado dos años de prisión, la decisión del titular del Juzgado Correccional fue ajustada a lo que se probó durante los dos días de debate”, agregaron.