Se aprobó el aumento de tasas: el arroyismo cedió y le devolvió exenciones a sindicatos y martilleros

Tras un extenso debate, el arroyismo finalmente aceptó modificar el proyecto original y le devolvió las exenciones a estos dos sectores. Sigue sin saberse con precisión cuánto aumentará la TSU. Resta el aval de la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes. 

12 de Abril de 2018 21:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de un extenso debate en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, cerca de las 22 se aprobaron las ordenanzas fiscal e impositiva que regulan los aumentos de tasas, entre otros puntos. En medio de un intenso debate, el arroyismo finalmente cedió y aceptó devolverle las exenciones a los sindicatos y a los martilleros, dos de los puntos que se habían mantenido de la redacción original enviada a fines del año pasado.

Los proyectos fueron aprobados con los votos de Cambiemos y ahora deberán ser ratificados en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para tener sanción definitiva.

Más allá de las críticas de la oposición, varios concejales del oficialismo habían expresado su rechazo a esta modificación que había impulsado el Ejecutivo. Incluso, habían advertido sobre la posibilidad de que recurran a la justicia.

Además del debate por las tasas que debían pagar estos sectores, buena parte de la discusión entre la oposición y el oficialismo giró en torno al incremento de la TSU, la tasa que pagan todos los vecinos de General Pueyrredon. Desde el debate en comisiones no existen precisiones acerca de cuánto será el aumento que tendrá y a lo largo de las 8 horas de debate esa discusión no se saldó.

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, cuestionó el "artilugio semántico" que utilizó el oficialismo para informar el aumento de la tasa. "Dicen que van a aumentar el 24% de la TSU, pero a ese aumento del 24% hay que sumarle la quita de subsidios que se hace en la fórmula previa a la aplicación del aumento", explicó y remarcó que "los vecinos van a tener que pagar un aumento mucho mayor al que dice el municipio, porque cuando a partir del segundo semestre, a sus tasas con el aumento ya aplicado se  le sume en cuotas el aumento que no se pudo ejecutar en el primer semestre, nos vamos a sorprender todos con una TSU que castiga a los pocos que pagan".

La edil de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori, puntualizó que "casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU". "Una vivienda promedio en un barrio con todos los servicios sufrirá incrementos de entre el 68% y un 156%. Dos de cada tres contribuyentes van a recibir el doble de aumento de lo que pagan hoy", insistió.

Por su parte, Ariel Ciano (1País) recordó que desde su bloque habían propuesto un tope máximo de entre el 15 y el 18% para la suba y además habían solicitado que no sea retroactiva al primer mes del año. "De lo contrario, todos deberemos pagar cifras desmedidas con lo que implica hacerle frente a la etapa del año más difícil y mayor consumo de servicios públicos", dijo, y se lamentó de que no fue escuchado su planteo.

Temas