Dueños de pizzerías en alerta ante la posibilidad de que "se vea alterada la paz social con escraches"

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica rechazan la posibilidad de que el Sindicato de Pastelero realice escraches frente a los locales de La Mini, La Negra Simona, Manolo y El Rey del Calzone. 

17 de Abril de 2018 16:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que este este lunes 0223 realizara una nota en la que el Sindicato de Pasteleros advertía que iba a realizar escraches a pizzerías marplatenses por un desacuerdo en las paritarias, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (Aehg) salieron al cruce de las declaraciones de Carlos Vaquero y plantearon su postura respecto a la problemática.

El titular del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, aseguró a 0223 que, ante la negativa de los empresarios a abonar la primera cuota del acuerdo paritario en abril y retroactiva a marzo, a lo largo de la semana se realizarán manifestaciones frente a los locales de La Mini, La Negra Simona, Manolo y El Rey del Calzone.

Estas declaraciones pusieron en alerta a los empresarios de la Aehg que tienen pizzerías, casas de empanadas y de comidas para llevar.  

En este sentido, señalaron: "La discusión de la paritaria anual va del mes de marzo de 2018 a febrero de 2019 incluido. El tres audiencias celebradas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Mar del Plata, propuso en su última audiencia llevada a cabo con fecha 12 de abril del 2018 un aumento salarial del 19 % ( diecinueve por ciento ) anual de aumento, discriminado de la siguiente manera: 1) un 10 % ( diez por ciento ) en abril de 2018 , 2) un 5 % ( cinco por ciento ) en Julio de 2018 y 3) un 4 % ( cuatro por ciento ) en octubre de 2018, adicionando a dicho ofrecimiento una clausula de revisión oficial en el mes de diciembre de 2018". 

"La postura sindical en la última audiencia del 12 de abril del 2018 fue la de una suma de $ 900 (pesos novecientos ) para todos los trabajadores a pagarse en forma retroactiva en el mes de marzo de 2018 mas un 20 % ( veinte por ciento ) de aumento para el mes de marzo de 2018, con la citada cláusula de revisión", remarcaron sobre lo propuesto por el gremio.

"En el marco de la citada paritaria se designó una nueva audiencia para el jueves 19 de abril a las 8. A pesar de ello, se ha publicado en los medios locales información generada dentro del seno de la entidad sindical (STARPYH) donde informan su desacuerdo con la postura empresaria y amenazan con escaches a los comercios más representativos del sector por no afrontar ahora los empresarios un aumento del 20 % desde marzo de 2018 que dicen que habían acordado, situación que resulta ajena a la realidad de los hechos, porque la parte empresaria jamás llegó a realizar tal ofrecimiento", aseguran desde la Aehg.

"El ofrecimiento realizado por la entidad empresaria lo consideramos ajustado a los parámetros inflacionarios previstos para este año, y los que aconseja el propio Ministerio de Trabajo, a lo que se debe adicionar que como consecuencia de la paritaria anterior, en el mes de enero de 2018 se concedió un 7 % ( siete por ciento ) de aumento que sumado al 10 % ( diez por ciento ) del mes de abril ofrecido, llegamos al cuarto mes del año en curso con un aumento salarial del orden del 17 % ( diecisiete por ciento ) porcentaje aun superior al previsto para todo el año por la mayoría de los gremios que acordaron paritarias en lo que va del año", detallan los empresarios.

Rechazan que "se vea alterada la paz social con amenazas de escraches a los locales más representativos del sector, situación esta que no ayuda en nada a destrabar el conflicto planteado por el gremio".

Por último, expresan su repudio a las manifestaciones publicadas en el sentido que "los empresarios del sector pretenden quedarse con la plata de los trabajadores" porque consideran que "es una injuria para los empresarios del sector que de ninguna manera merecen".

Temas