Aplican multa irrisoria a los concesionarios de Varese por construcción ilegal

Desde distintos sectores habían reclamado por esta construcción. Finalmente el Emtur sancionó a la empresa concesionaria que deberá pagar apenas 4 mil pesos.

17 de Abril de 2018 08:16

El Ente Municipal de Turismo decidió aplicar un “apercibimiento” a la empresa  Salimar SA, concesionaria de la Unidad Turístico Fiscal Playa Varese-Cabo Corrientes, por la una construcción ilegal en esa zona de la costa marplatense.

En enero de este año, un grupo de arquitectos presentaron una serie de denuncias en el municipio por “diversas usurpaciones” en el espacio público costero del Partido de General Pueyrredon.

Arquitectos y urbanistas pidieron explicaciones a la municipalidad y al Emtur por la construcción “ilegal”, en espacios públicos sobre el frente costero, específicamente en Varese. “Como ciudadanos preocupados y profesionales del urbanismo no podemos dejar de denunciar esta mercantilización y privatización de lo que es de todos; esperamos que por una vez y para que sirva de ejemplo, se retrotraigan estas usurpaciones y se vuelvan los espacios a su uso natural, que es el público”, expresaron en la nota.

Con respecto a lo que se entiende como la construcción de un chiringo en la zona de Varese, los profesionales aseguraron que “es una obra que no tiene permiso, ni planos, ni ningún tipo de papel que acredite legalidad”. En ese contexto, remarcaron que se trata de “una obra clandestina que ocupa el espacio público y avanza sobre los derechos de la comunidad, es como construir en una plaza”. 

Ante estas denuncias, la titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, rubricó la resolución Nº 109 por la cual se le aplicó a Salimar SA un “apercibimiento pecuniario” consistente en el pago de $ 4.067,16 por las mencionadas irregularidades, según lo establece el pliego de bases y condiciones.

“Se autorizó a modo de prueba piloto la instalación de un sector propio de la Unidad contiguo a la Plazoleta Lagrange (Paseo Jesús de Galíndez) de un módulo desmontable de construcción a seco. Sin trámite alguno, la concesionaria comienza la construcción de una estructura de materiales y dimensiones diferentes a lo autorizado en un sector distinto al propuesto y autorizado”, afirmó la funcionaria de Arroyo en la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso. 

A su vez,  Magnoler explicó que “verificadas dichas acciones, se formalizaron intimaciones a su desmonte y retiro de materiales, las que no fueron acatadas”

Por su parte, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata manifestó su preocupación por la ejecución de una serie de construcciones que alteran la “calidad y la condición” del uso del Paseo Varese y reclamaron la preservación de ese espacio público.

Nuestra ciudad debe contar con más espacios públicos de calidad que permitan el pleno uso de todos los sectores de la sociedad y el municipio debe ser un promotor de su democratización por sobre el avance del sector privado dictando normas claras y ejerciendo su control“, sostuvo el decano de la institución, Guillermo Eciolaza.

 

Temas