Crece la preocupación por los problemas en la salud pública en Mar del Plata

17 de Abril de 2018 08:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes, se desarrolló en el recinto de sesiones  del Honorable Concejo Deliberante, por iniciativa del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, una jornada de trabajo sobre las diferentes problemáticas que se generan en el área de la salud pública del Partido de General Pueyrredon.

El titular de la bancada de UC, el concejal peronista Daniel Rodríguez, promotor de dicha actividad, manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector y consideró fundamental debatir con todos los partícipes y protagonistas de la salud pública marplatense las políticas de estado que se deben implementar para mejorar la calidad de la misma.

El concejal opositor remarcó que “primero hay que aclarar algo que creo es fundamental, determinar qué grado de responsabilidad puede tener un legislador local en el tratamiento del tema salud en su propia ciudad”. 

“Hace muchos años aquí en Mar del Plata la verdadera representatividad política la tiene el Concejo Deliberante, es decir que excede su responsabilidad de legislar para también ser protagonista de determinadas políticas que tienen injerencia directa en la vida los marplatenses, por caso las políticas de salud pública municipales, provinciales y nacionales. Por tal motivo todos los sectores deben discutir los programas y las políticas que se deberían implementar”, enfatizó.

A su vez, Rodríguez señaló su preocupación por la crisis que atraviesa  el área salud al señalar que “en Mar del Plata el tema está atravesado por varios efectores provinciales y nacionales, estatales y sindicales, donde observamos que los mismos van en una dirección bastante complicada”. 

Creo que por diferentes razones, incluido el empobrecimiento económico del país, muchos trabajadores decaen en su poder adquisitivo y pierden su obra social provocando un rompecabezas que se va cayendo afectando siempre a los sectores más humildes de la ciudad que deben ser atendidos en consecuencia  por un sistema de salud colapsado”, finalizó el edil.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Gustavo Blanco, consideró que "fue un encuentro muy positivo donde proponemos realizar un observatorio de estudios entre diferentes áreas, entre las cuales esta la Universidad Nacional de Mar del Plata, para realizar estudios mancomunados acerca de la situación sanitaria en el partido de General Pueyrredon".

Acto seguido, el funcionario de Arroyo explicó que “fue una jornada muy participativa donde se pudo expresar libremente y se compartieron vivencias acerca de los tres sectores de salud que conviven en la ciudad que son el sector público con un 35% de la cantidad de personas atendidas, el sector de seguridad social, es decir las obras sociales con un 60% y el sector privado que no tuvo su representante en la jornada”.
 
Seguidamente, Blanco comentó que “los temas puntuales que se debatieron fueron la situación de Pami y de Ioma en la ciudad, para los cuales la Secretaría de Salud hace un gran esfuerzo en atenderlos, tal es así que este año hemos atendido 5700 pacientes nuevos de Pami”.

En esta línea, Blanco agregó que “la directora de Pami y el director de Ioma estuvieron ausentes así que no pudimos responder por ellos, entendiendo que son parte de esta situación critica que tiene la salud en la ciudad”. “Mas allá de esto, dimos cuenta de que hemos avanzado en la atención de sectores que estaban muy relegados, puntualmente en el predio de disposición final de residuos, donde hay mas de 100 personas con la inmunización completa, es decir las vacunas concretamente, y sectores con discapacidad como el Hogar de María y gente en situación de calle para los cuales la Secretaría de Salud ha trabajado y sigue trabajando en la solución de problemas que tienen los mismos”, añadió.

Finalmente, el funcionario comentó que “quedamos entre todos en proponer una especie de observatorio con estudios donde va a participar la Universidad Nacional de Mar del Plata y otros actores que van a ayudar a hacer un diagnóstico real de la situación de salud para abordar las problemáticas de acá en delante de forma mancomunada”.

Temas