Basta de muertes obreras en el puerto

Daniel Rosas, estibador del puerto de la ciudad de Mar del Plata, falleció producto de un paro cardiaco mientras realizaba tareas de descarga en el buque pesquero Navegantes III. Como consecuencia de esta muerte obrera, los trabajadores bloquearon las terminales 2 y 3 convocando a un paro de actividades.

La estiba es una actividad de alto riesgo. Desarrollan sus tareas en condiciones precarias, sin elementos de seguridad y sometidos a bajas temperaturas. Además, las condiciones de contratación son bajo la figura de "trabajadores eventuales" quienes no gozan de estabilidad laboral y en épocas de mayor carga y descarga de buques, se ven obligados a realizar extensas jornadas laborales para obtener salarios que les permitan subsistir.

Bajo estas condiciones el reclamo de los estibadores es fundamental. Exigen la implementación de un servicio de primeros auxilios para intervenir en emergencias y la presencia permanente de una ambulancia.

La respuesta del Consorcio Portuario Regional frente a este pedido fue que cubrirán de 9 a 19 el servicio médico en una tarea en la que que se trabaja las 24hs del día. Una total burla a los trabajadores.

A cumplirse 10 meses del hundimiento del barco “El Repunte” en cercanías de las costas de Rawson, dejando dos trabajadores sobrevivientes, tres fallecidos y siete desaparecidos, la complicidad del Estado y del Supa y Simape con las patronales portuarias sigue vigente.

Desde el Partido Obrero exigimos Justicia por Daniel Rosas, por las víctimas del Repunte y por todas las muertes obreras en el puerto marplatense. Por comités obreros de Seguridad e Higiene y control obrero del estado de las embarcaciones e instalaciones.