Robó un auto y mató a un taxista: confirmaron que la fiscal Andrea Gómez se hará cargo de la causa

Lo dispuso este lunes la Fiscalía General en sintonía con la declinación planteada por el fiscal Pablo Cistoldi. Las pericias se harán el 15 de mayo.

Fiscales Andrea Gómez y Pablo Cistoldi.

24 de Abril de 2018 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres días después de que el fiscal Pablo Cistoldi planteara que la investigación por la muerte del taxista que fue atropellado por un joven que circulaba en un automóvil robado debía remitirse a otra Unidad, la fiscalía general dispuso este lunes que la investigación quede a cargo de la fiscal Andrea Gómez. A la espera de las pericias que se harán a mediados de mayo, Agustín Daniel Pelegrino sigue detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

Cistoldi había planteado que en este caso específico no prevalece lo relativo a la problemática del tránsito vehicular, sino una “conducta marcada por la comisión de otro delito (hurto agravado de un automotor) y por el ánimo de huída a cualquier precio en el automóvil sustraído (frente a una persecución policial), sin importarle al autor las consecuencias sobre cualquier vida humana”.  

En la disposición a la que tuvo acceso 0223 el fiscal general Fabián Fernández Garello consideró que a partir del escenario planteado “la investigación no ingresa en los casos atribuídos” a la fiscalía de Delitos Culposos. Al igual que el planteo original consideró “una hipótesis delictiva compuesta por una cadena de hechos que presentan una clara unidad de acción y único plan criminal”.

Apenas conocida esta decisión, desde la fiscalía 4 se comunicaron con los familiares de Antonio Szapiel para comunicarle que estarán al frente de la investigación. En las próximas horas los allegados del taxista que falleció luego de ser embetido en Falucho y Buenos Aires se acercarán hasta la fiscalía para entrevistarse con la fiscal Andrea Gómez.

En la causa calificada como robo, daño y homicidio simple con dolo eventual está prevista la realización de las pericias mecánicas para el 15 de mayo en la sede de la Asesoría Pericial ubicada a dos cuadras de Tribunales. Según los datos a los que tuvo acceso este medio los peritos solicitaron que se devuelvan los autos de referencia con la debida anticipación incluyendo, si las hubiera, planimetrías, videos, fotografías, pericias mecánicas “y todo elemento objetivo de interés pericial que permita dilucidar los puntos de pericia solicitados”.

Robo, huída y choque

El hecho investigado ahora por la fiscal Gómez ocurrió la madrugada del domingo 15 de abril cuando Pelegrino chocó violentamente el Toyota Corolla que había sustraído minutos antes contra el taxi Renaul Logan que manejaba Szapiel en la esquina de Buenos Aires y Falucho.

Pelegrino escapaba del personal del Comando de Patrullas Centro que lo había observado circular en contramano a pocas cuadras del lugar. Antes de impactar al taxi chocó a otros vehículos durante su intento de huída.

El imputado dejó el rodado en el lugar e intentó escapar, pero fue aprehendido por la policía a pocos metros del lugar. Si bien aún no llegaron los resultados de las pericias toxicológicas, el primer control médico sostuvo que tenía evidentes signos de ebriedad.