Se pone en marcha un juicio por 272 casos de lesa humanidad

24 de Abril de 2018 18:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata comenzará a juzgar este miércoles a 43 personas por 272 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la conocida como subzona 15 y también en los centros clandestinos que funcionaban en la Base Naval y "La Cueva".

Roxana Roldán, hija Néstor Miguel Roldán, un albañil que fue detenido durante la dictadura y aún permanece desaparecido, habló con 0223 sobre los matices de esta causa en la que la historia de su padre forma parte de la investigación judicial.

Cuando fue detenido en Miramar, Néstor Miguel Roldán tenía 26 años y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista. Se lo llevaron junto con un compañero y con un primo. Lo último que se supo es que estuvo detenido en la Base Naval de Mar del Plata.

"En la causa conocida como subzona 15 se juzga a 43 represores, de los cuales 29 no tienen condena previa y andan caminando entre nosotros", informó Roxana sobre el juicio que llevará adelante el TOF y dijo que "esperamos verle la cara a todos los asesinos".

"Se van a juzgar 272 casos de compañeros detenidos", señaló la militante de Hijos y detalló: "Del total, 28 cuerpos encontrados fueron identificados, hay 133 personas que aún continúan desaparecidas y 111 fueron torturados y luego liberados".

"Se dice que es un megajuicio porque abarca la zona de General Alvarado, General Pueyrredon, General Madariaga, Balcarce y Necochea. En las torturas y desapariciones actuaron miembros de la Prefectura Naval Argentina, el Ejército, la Armada, la policía y la Fuerza Aérea", explicó Roxana.

Por último, la militante de Hijos señaló: "Esperamos condenas efectivas, que sean ejemplares".

Temas