Alerta en Senasa por despidos y recorte presupuestario: “Corre riesgo la sanidad agroalimentaria de la población”

Trabajadores realizaron una protesta en la sede del puerto local. Advierten que habrá menos personal para controlar el estado de los alimentos que consumen los argentinos y los que se exportan.

25 de Abril de 2018 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores del Senasa realizan esta semana un paro de actividades en alerta al recorte presupuestario del área de control sanitario y atentos a los despidos que el ministerio de Modernización anunció para diversos sectores del estado. En Mar del Plata hubo dos despidos y podría haber más. Advierten que el principal perjudicado será la población, que consumirá alimentos con menos controles además del riesgo de perder mercados internacionales por la falta de garantías en los controles fitosanitarios.

 

“Estamos preocupados por reducción del personal desde el 2015 así con la reducción de recursos presupuestarios lo que dificulta nuestras actividades y nuestras funciones que son tan importantes para la salud pública. Todo alimento que llega a la mesa de los argentinos está controlado por Senasa. Y se está viendo deteriorado el status sanitario internacional, porque todo lo que se exporta tiene un certificado emitido por Senasa. El que se va a ver perjudicado en definitiva es la población en general con un incremento de las enfermedades transmitidas por los alimentos”, sostuvo Elba Sisti, supervisora de plantas de pesca, en diálogo con 0223.

Por su parte Alejandra Goya, jefa de laboratorio regional Mar del Plata, advirtió que “desde hace meses el Senasa está viviendo una situación de recorte presupuestario muy intensa y en el área de laboratorio se dificulta mucho porque necesitamos continuamente insumos y del mantenimiento de los equipos. Cada día tenemos menos elementos para trabajar y problemas para hacer los análisis de cada alimento que determina si un alimento está o no contaminado. No podemos garantizar de esta manera si el alimento que va a la mesa del consumidor o de las exportaciones, salga con las seguridad que tiene que tener”, evaluó.

En ese contexto, Estela Guerricagoytía, jefa de Puesto de Frontera, remarcó la preocupación por los certificados que firma el Senasa: “Hay convenios con los países de destino, que no tienen el respaldo correspondiente. El certificado comienza a ser solo un papel si no tiene el respaldo operativo que corresponde y los despidos hacen que haya menos gente para hacer los controles. Ahora están planeando cómo cargar los contenedores sin la verificación de los precintos por Senasa. Eso nos preocupa mucho. El estado quiere terciarizar esos controles que es inherente al Estado y es un peligro porque vamos a dejar de ser confiables como país, porque enviamos algo que nadie controló y analizó. Nunca se vio algo así. Como país estamos mintiendo y vamos a perder mercados internacionales”, advirtió.

Por último Hernán Molina, referente de ATE Mar del Plata, adelantó que la próxima semana está previsto un paro de 96 horas hasta el viernes, en alerta al vaciamiento del organismo y a los despidos.

“El ministerio de Modernización es el ministerio del ajuste, porque para eso se creo. Vemos muy grave que se pierda control de los alimentos o de la faena, para pasar a un director técnico privado contratado por las empresas. ¿Este director va a poner que los alimentos no están en condiciones? Eso es algo gravísimo y pone en riesgo la sanidad agroalimentaria de la población”, concluyó.

Temas