La UCR se diferencia de Arroyo y rechaza el registro municipal para regularizar cooperativas sociales

25 de Abril de 2018 19:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como adelantó 0223, el intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece la creación de un registro municipal único de cooperativas de trabajo, que dependerá de la secretaría de Economía y Hacienda del municipio. 

La iniciativa del jefe comunal despertó el rechazo del bloque de concejales de la UCR y también de Acción Marplatense. Además, criticaron al director general de Cooperativas el municipio, Hernán Alcolea. “No estás trabajando ad honorem sino que te nombraron y te pagan para atender a los cooperativistas, y sí no te gusta como es el tema, renunciá", le espetó la concejal radical, Vilma Baragiola, al funcionario de Arroyo en la comisión de Calidad de Vida del HCD.

Por su parte, el edil de AM, Santiago Bonifatti, dijo que "defendemos a los trabajadores frente al proyecto del ejecutivo que pretende disciplinar la opinión política de los trabajadores". 

En declaraciones a este diario digital, Baragiola  señaló que “es un expediente que tiene falencias. No tiene una mirada hacia la inclusión social y la producción para incentivar el empleo”.  “Se trata de un expediente que meramente quiere juntar papeles, administrativamente hablando, para ver si una cooperativa puede ser parte o no de un registro que dependerá de la secretaría de Hacienda”, remarcó.

A su vez, la edil de Cambiemos manifestó que “no estamos de acuerdo que la secretaría de Hacienda maneje un registro de cooperativas que realizan un trabajo social”. “La secretaría de Hacienda maneja fríos números y está lejos de tener una mirada inclusiva”, subrayó. 

Para finalizar, Baragiola consideró  que “no hay una relación muy amena y de diálogo entre Alcolea y las cooperativas”.  Al mismo tiempo, el concejal Mario Rodríguez manifestó que “sabemos que ha habido conflictos en el área de Economía y Hacienda y sí el área de la Producción no está desarrollada debidamente desde el punto de vista técnico, que se solicite auxilio al área de Desarrollo Tecnológico como sugiere un informe que consta en el expediente”. 

Además, el edil oficialista propuso una Jornada de Trabajo convocada por las comisiones de Calidad de Vida y de Promoción y Desarrollo, y avanzar conjuntamente con los actores del cooperativismo social en un proyecto de ordenanza consensuado entre las partes involucradas. 

“Hay que promover la creación de nuevas cooperativas y defender las existentes; no se puede retroceder porque la preocupación central en nuestra ciudad pasa por conservar los empleos existentes y crear nuevas fuentes laborales para bajar los altos índices de desocupación, que nos vuelven a ubicar como la ciudad del país con mayor desempleo”, concluyó el concejal radical. 

Temas