Tras el primer femicidio del año en Mar del Plata, renuevan el reclamo por la compra de botones antipánico

Desde la Multisectorial de la Mujer advirtieron que desde mayo del año pasado esperan que el municipio avance en la incorporación de 50 dispositivos. “Mientras el gobierno siga sin políticas públicas y mantenga su insensibilidad, lamentablemente seguiremos sumando víctimas de violencia de género”, señalaron.

Durante 2017 hubo 7 femicidios en Mar del Plata. Foto: archivo 0223

4 de Abril de 2018 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fin de semana largo terminó con un crimen que aún conmueve a la ciudad: Nicolás Mansilla, de 23 años, mató a puñaladas a Eliana Domínguez, su pareja, en una vivienda del barrio Bosque Grande que compartían.

Si bien la joven no había realizado denuncias previas por violencia de género, el hecho –el primer femicidio que se registra en lo que va del año- sirve para renovar un reclamo que desde hace meses realizan desde la Multisectorial de la Mujer: que, de una vez, el municipio avance en la compra de medio centenar de botones antipánico para que la triste lista que se abrió con el asesinato de Eliana deje de sumar víctimas.

Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, dijo que “en la medida que el gobierno siga sin implementar políticas públicas y mantenga su insensibilidad, lamentablemente habrá más víctimas de violencia de género”, y recordó que a lo largo de 2017 se produjeron 7 casos.

“¿Cómo puede ser que, aún estando en emergencia, al 6 de marzo de este año había 14 mujeres a la espera de un botón?”, cuestionó y dio por hecho que esa cifra creció al día de hoy. Incluso, reconoció que la declaración de emergencia “no ayudó a agilizar” ningún trámite o gestión y aseguró que se suspendió la entrega de becas de vulnerabilidad porque aún el HCD no aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio de este  año. “Es todo una burla”, definió en diálogo con 0223.

En ese orden, remarcó que desde mayo desde mayo del año pasado esperan que la municipalidad avance la compra de 50 botones antipánico, monto que consideró “irrisorio” frente a la cantidad de mujeres que lo necesitan. “El gobierno no tiene idea de lo que siente una mujer en emergencia, en soledad y permiten que agranden listas de esperas que no hacen más que sellar el círculo de violencia del cual ellas  intentan salir”, aseveró Hochberg.

Ante ese panorama, la representante del colectivo de mujeres evaluó que “habrá que salir nuevamente a las calles” a exigir medidas concretas que al menos sirvan para “paliar la situación” que viven cientos de mujeres en Mar del Plata.

“El año pasado alertamos que se recibían por mes más de 900 denuncias por violencia y estamos seguras de que ahora son muchas más, sobre todo por los casos de abusos sexuales y violaciones. Lamentablemente, hasta que no haya  una decisión política en el tema, vamos a seguir siendo asesinadas”, enfatizó.