El paro docente en Mar del Plata supera el 80% de acatamiento

Lo confirmaron desde el Suteba, que valoraron el alto nivel de adhesión a la medida de fuerza en las escuelas públicas. Acusan a la gobernadora Vidal de “mentir” cuando afirma que un docente gana unos 29 mil pesos.

5 de Abril de 2018 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Suteba General Pueyrredon confirmaron que el paro docente de este jueves supera el 80% de adhesión en las escuelas públicas de Mar del Plata y Batán. Remarcan que el alto acatamiento se debe al “cansancio” de los maestros de esta puja salarial con el gobierno Provincial, que incluyó “presiones” y “mentiras”.

En diálogo con 0223, Gustavo Santo Ibáñez subrayó el alto acatamiento “con más del 80% de adhesión al paro”, que incluso motivó el cierre de algunos grandes establecimientos “que no podían garantizar el funcionamiento pedagógico”.

Al respecto, el dirigente detalló que Mar del Plata “suele ser el termómetro de la Provincia”, que tuvo además en la zona un nivel de adhesión alto: Tandil (70%), Necochea (68%) y Coronel Vidal (65%).   

“Los docentes están cansados de este maltrato por parte del Gobierno, con amenazas y desprestigio. La gobernadora miente cuando dice que un docente gana entre 24 y 29 mil  pesos. Eso lo puede ganar un puesto jerárquico y con mucha antigüedad. Si bien es difícil determinar un sueldo promedio por las distintas escalas salariales que se determinan por el nivel de enseñanza, antigüedad y capacitación, hoy un docente promedio gana entre 18 y 19 mil pesos. Un salario de un docente que inicia unos 12.700 pesos. Estamos discutiendo salarios que van a la baja, cuando según el Indec la canasta básica es de 17.700 pesos”, razonó Santo Ibáñez.

Por último, el referente del Suteba local cuestionó que el Gobierno provincial “no se sonrojó” cuando ofreció aumentos en materiales didáctico y capacitación, “que son valores en negro que no suman a los jubilados, al aguinaldo ni a la suma de la antigüedad”. “Esto es repudiable y es por eso que este jueves en La Plata, en conjunto con los estatales, profesionales de la salud y judiciales, vamos a hacer sentir nuestro descontento”, concluyó Santo Ibáñez.