Estudiantes de Psicología deben cursar en los pasillos por falta de espacio en las aulas

Desde la FUM advierten que la situación ocurre en el primer cuatrimestre por la poca coordinación entre las distintas áreas académicas. La alta deserción en la segunda mitad del año descomprime la problemática.

6 de Abril de 2018 13:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Estudiantes de la Facultad de Psicología y de otras unidades académicas deben presenciar algunas clases sentados en el suelo o desde el pasillo. Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) advierten que este problema, de larga data, no es por el tamaño de las aulas sino por la falta de coordinación entre las unidades académicas.

En diálogo con 0223, Ana Laura Catelén, presidenta de la FUM, explicó que esta problemática que se está dando en Psicología -y también en Económicas- suele ocurrir durante el primer cuatrimestre. “El problema es real pero lamentablemente con el nivel altísimo de deserción en la segunda mitad del año, esto se termina corrigiendo”.

En ese sentido, la dirigente estudiantil consideró que “existe un problema estructural edilicio enorme. A largo plazo el problema se resolvería con la sede de Colón y  240, donde ya está determinado que  las facultades de Ingeniería y Exactas se muden y dejen el espacio a otras facultades. Pero mientras tanto, hay otras cosas que se pueden ir haciendo de manera paliativa”, agregó Catelén.

“Desde la FUM queremos que las bedelías funcionen de forma más centralizada. No es que falta espacio sino que no hay coordinación y tiene un costo altísimo porque un estudiante termina estudiando en un pasillo”, resumió.

Consultado por este medio digital, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, coincidió con la referente estudiantil, en que esta problemática se da en el primer cuatrimestre y que se descomprime por la alta deserción luego de afrontar los primeros exámenes.

“La secretaría académica está abocada a esta situación que puede darse de manera puntual y excepcional en alguna área, pero se están buscando espacios áulicos en el resto del complejo. Se está trabajando bien y se está avanzando en esto”, explicó el rector.

En relación al alto nivel de deserción, el rector explicó que desde la Universidad se intenta ayudar a los jóvenes que tienen dificultades para aprobar los exámenes, principalmente por el cambio de pasar de un secundario a otro nivel de estudio. "Hay una mayoría de estudiantes que abandonan, en muchos casos porque al sentarse a leer, comprenden que no es la carrera que querían seguir", concluyó Lazzeretti.