El 911 recibe 70 denuncias por día por hechos de violencia de género y doméstica

7 de Abril de 2018 09:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todos los días salen noticias acerca de hechos de violencia de género. Una expareja que incumple una orden de restricción de acercamiento y amenaza a la mujer o casos más extremos como el que ocurrió días atrás en Bosque Grande, cuando Nicolás Mansilla esperó a su exmujer Eliana Domínguez y la apuñaló cuando bajó del colectivo.

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) realiza mes a mes un informe detallado con los llamados que recibe el 911.  Y desde enero de este año sumó la categoría “violencia familia, de género e infantil”, que antes se incorporaban en la categoría de “confrontaciones”.

En febrero el teléfono de emergencias recibió 2010 llamados por este tipo de hechos, lo que representa 70 llamados por día. Si bien dentro del total de denuncias que recibe el 911 está lejos de ser la categoría con más llamados (representa el 8% del total), se trata de una problemática cada vez más visible y que demanda respuestas urgentes.

La tendencia es pareja, según lo que se refleja en el reporte de enero, cuando se recibieron más de 1800 denuncias por este tipo de hechos.

Según el reporte del Cemaed, en cuanto al análisis de los lugares de donde provienen los llamados, la gran concentración de personas en la zona del microcentro hace que este espacio sea un sector crítico en la mayoría de las mediciones.

“En este caso un sector de alta concentración se inicia en la zona del barrio Centro y se desplaza hacia el barrio Estación Terminal. Tienen alta concentración también algunos sectores de los barrios San Martín, Cerrito Sur, Juramento, Florencio Sánchez, General Pueyrredon, Parque Palermo, Belisario Roldán, Libertad, Virgen de Lujan, Santa Rosa de Lima, Coronel Dorrego y Bernardino Rivadavia”, dice el informe.

El flamante subsecretario de Seguridad del Municipio, Marcelo Lencina, explicó a 0223 que la Policía Local tiene un equipo especializado para abordar casos de violencia de género, compuesto por seis policías y un móvil policial.

El equipo trabaja en interacción con las fiscalías y los juzgados de familia y la dirección de la Mujer. “Cuando se recibe una denuncia por un caso de violencia de género se le da intervención al equipo de la Policía Local que van a ver a la víctima, le realizan una entrevista y le dan contención”, explicó Lencina en diálogo con 0223.

Uno de los objetivos que tienen las policías es disponer las medidas para que el agresor no pueda volver a la casa de la víctima. Si bien una de las herramientas para eso es el botón antipánico, la potestad de que una mujer reciba uno es de la Justicia. Es por eso que las víctimas quedan conectadas de manera telefónica con las policías ante cualquier emergencia.

 

0

CIUDADSEGURIDAD