Con un final de película, Peñarol le ganó a San Lorenzo y sigue vivo

Con un doble sobre la chicharra de Pettigrew luego que Leiva fallara dos libres a 1.3 segundos, el "Milrayitas" derrotó al bicampeón 85-83 y estiró la serie de play off hasta el domingo. 

11 de Mayo de 2018 23:35

En una gran noche colectiva, con ímpetu y decisión para que la temporada no terminara con este partido, Peñarol sacó a relucir el carácter y venció a San Lorenzo por 85 a 83 en un final agónico y típico como este hermoso deporte suele brindar. Así, la serie de octavos de final de la Liga Nacional sigue siendo favorable para el bicampeón, ahora 2 a 1. El domingo a las 21, nuevo choque en el Polideportivo "Islas Malvinas".

Restaban 1.3 segundos para el final. Ambos igualaban en 83 y Martín Leiva fue a la línea. El histórico pivote, de falencias en su carrera para anotar desde ese sector, falló sus dos lanzamientos. Pero Steffphon Pettigrew, goleador de la noche y figura con 27 puntos y 10 rebotes, tomó el recobre y al filo de la chicharra anotó el doble ganador ante un estadio que se vino abajo.

A Peñarol le costó todo en el primer cuarto. Con problemas para atacar, falló en el retroceso defensivo y San Lorenzo marcó sus diferencias con alta efectividad perimetral y también cerca del canasto. Con Tucker y Justiz, más el talentosísimo Gabriel Deck, la visita en casi cuatro minutos ya se imponía 5-15. Y la máxima llegó a ser de +14, faltando dos minutos (7-21). El “Milrayitas” no tuvo fluidez, se mostró impotente y también nervioso con un trío arbitral bastante puntilloso. Leiva y Diez con dos infracciones, también fallando cerca del aro algunas posibilidades muy claras, más un Brown sin protagonismo, fueron un combo adverso. En el final, con un parcial de 5-0, pudo terminar algo más cerca (14-23).

Al retorno, Peñarol endureció su defensa. Y San Lorenzo ya no estuvo más cómodo. Peleando cada pelota con actitud, y un público que empujó cada posibilidad de acercamiento, el elenco de Gutiérrez mostró su mejor cara. Nicolás Zurschmitten tuvo un gran ingreso, Diego García ofreció de revulsivo, y se sumó una enorme tarea de Pettigrew. En menos de cuatro minutos, tras un doble del moreno, Peñarol generó el primer time out de Gonzalo García (23-27). Y eso que algunos “pitazos” dejaron dudas y generaron un clima caliente en jugadores e hinchas “Milrayitas”.

El local logró “secar” a su rival. San Lorenzo se empecinó en el tiro exterior, el cual falló (1/7). Solo José Vildoza le dio gol (10 puntos) y logró mantener a su equipo. El contagio del conjunto marplatense fue pleno. Todd Brown hizo su aparición con una volcada y dos libres tras una antideportiva de Deck. Y Pettigrew tomó un rebote de un triple fallido de Brown y puso a Peñarol al frente por 33 a 32, a 2m09 para el descanso. Otra vez minuto de García. De todos modos, con un Vildoza encendido, San Lorenzo salió del apuro y pudo cerrar el parcial al frente por 35 a 39.

El tercer capítulo continuó con un Peñarol en franco crecimiento en el juego. Y sus extranjeros, con la confianza elevada, se tornaron decisivos. El conjunto de Gutiérrez mantuvo la intensidad defensiva, y supo ser paciente para encontrar sus mejores tiros. Gianella volvió bien y bajo su conducción, el equipo igualó en 46. La paridad se apoderó definitivamente del encuentro. San Lorenzo dependió exclusivamente de Tucker (11 puntos en el segmento), y no tuvo lucidez para batir a la defensa marplatense, cada vez más compenetrada.

Pettigrew en los dos aros, y Brown, con dos “bombas” en el tramo final (8 puntos seguidos en el cierre del parcial), más un triple de Diez en el cierre dejaron al frente al “Milrayitas”, 63-62.
 

Peñarol entró al último acto sabiendo que no podía perder la concentración ni la lucidez. San Lorenzo recuperó mínimamente el liderazgo con Anthony muy efectivo en la línea. Y antes de la mitad del parcial sacó una ventaja de 4 puntos promedio que obligó al local a no tener margen de error para que su rival no se escapara.

Con Leiva y Gianella (4 faltas) al límite, el equipo de calle Garay siguió batallando ante un San Lorenzo vivo por sus individualidades. Faltando 3 minutos empató en 77. Y faltando 45.3 segundos parecía encaminarse al triunfo pero más tranquilo (83-80, furioso doble de Diez). Brown penetró, Anthony le metió una tapa de novela, San Lorenzo corrió y Deck clavó un triple faltando 12 segundos para empatar 83-83. Gianella encaró, falló el doble, Pettigew no pudo en el rebote y Leiva recibió la falta. Restaban 1.3 segundos. El pivot falló sus dos tiros y Pettigrew se erigió en el héroe de una noche feliz para todo Peñarol. Que sigue vivo. Que promete dar pelea el domingo. Que no se achica ante el mejor de todos.

Síntesis

Peñarol (85): Nicolás Gianella 8, Todd Brown 16, Steffphon Pettigrew 27, Alejandro Diez 12 y Martín Leiva 10 (FI); Diego García 4, Nicolás Zurschmitten 6, Diego Guaita 0, E. Okoye 2.. DT: Leonardo Gutiérrez.

San Lorenzo (83): Nicolás Aguirre 8, Selem Safar 5, Dar Tucker 22, Gabriel Deck 17 y Javier Justiz Ferrer 8 (FI); José Vildoza 10, Matías Sandes 0 y Joel Anthony 13. DT: Gonzalo García.

Parciales: 14-23, 35-39 (21-16), 63-62 (28-23) y 22-21.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Gonzalo Delsart.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.