El 81% de los bebés sufre sobreexposición

La práctica conocida como “sharenting” es común en todo el mundo. Acoso, pedofilia y robo de identidad son algunos de los riesgos de postear imágenes de los chicos.

13 de Mayo de 2018 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La práctica de compartir fotos de nuestros hijos, sobrinos o ahijados en las redes sociales con orgullo y satisfaccion mostrando el día a día de cada  niño es muy común en estos tiempos. Sin embargo existen una serie de peligros que no siempre son tenidos en cuenta.

El sharenting, tal como se lo conoce a nivel mundial, genera numerosos interrogantes: ¿quién puede acceder a las fotos de mis hijos?, ¿puedo borrarlas de la web?, ¿qué consecuencias puede traerles a futuro? y ¿cómo se sentirá ese niño, cuando crezca, al ver fotos suyas publicadas sin su consentimiento?  quizá, la mayoría de los papás no se planteó que cuando sus hijos sean más grandes, verán gran parte de su vida expuesta en las redes.

Según una encuesta realizada por la firma de seguridad informática AVG, el 81% de los bebés tiene presencia en internet al cumplir los seis meses. El mayor riesgo de esta sobreexposición son los fines con los cuales se pueden utilizar estas fotos, mucho más oscuros que la ternura con la que los padres comparten las vivencias de sus hijos en la web.

Lo primero que se debe saber al subir una foto a la web es que las imágenes pasan a ser públicas, sin posibilidad de eliminarlas. Es posible que, cuando alguien busque en Google el nombre de sus hijos, encuentre fotos de hace ya varios años, por más que la publicación se haya eliminado.  “El límite entre lo público y lo privado se desdibuja. Los papás dan sin querer información personal que puede ser usada de forma malintencionada”, señaló la abogada Paola Spatola,

Además, advirtió que algunas redes sociales comparten la propiedad de las fotografías publicadas y pocos lo saben porque casi nadie lee las condiciones de uso. “Las más de cien mil empresas que anuncian en Facebook tienen el derecho legal de acceder a toda la información que usuarios como vos o tus hijos comparten y publican a diario”, señaló.

Uno de los riesgos que se corren es la identificación de los chicos por parte de terceros. Hay padres que mencionan el nombre del hijo, el colegio al que asiste, las actividades que realiza, lo que facilita el robo de identidad o que alguien use esas fotos y datos para hacerlo pasar por hijo suyo. Al publicar datos de los chicos, permiten a otros adultos saber más de sus propios hijos”.