Unas 16 empresas no se pueden instalar en el Parque Industrial por la falta de gas, agua y asfalto

Es por la falta de obras de infraestructura sobre unos 150 mil metros cuadrados que a diferencia del resto del Parque, no tienen servicios básicos. De funcionar, podrían ocupar a unos 700 empleados.

14 de Mayo de 2018 08:07

La demora en el Gasoducto de la Costa, la falta de agua corriente y de calles asfaltadas es la principal causa para que unas 16 empresas que podrían ocupar a unos 700 trabajadores, no puedan instalarse en el Parque Industrial de Mar del Plata.

Así lo confirmó Ignacio Mesa, presidente del Parque Industrial local, que en diálogo con 0223 subrayó esta problemática “histórica” por la falta de obras.

Ver más: Farm Frites desembarca en Mar del Plata y creará 200 puestos de trabajo

“Las cloacas están en el límite y en la zona de expansión del Parque, que son unos 150 mil metros cuadrados, hay agua de pozo. Ahora está previsto terminar con 9000 metros cuadrados de asfalto con fondos de Provincia, que si bien va algo demorado, va en un 70% de obra. Desde hace 40 años que fue cuando se inauguró, que casi no se hacen obras en el Parque”, evaluó.

En ese contexto, Mesa recordó que en el año 2017 junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizó un relevamiento, donde se determinó que unas 20 empresas potencialmente quieren radicarse en Mar del Plata. "Sólo 4 han podido arrancar, porque no dependen exclusivamente del agua o del gas  para la producción", señaló.

Farm Frites y Zanella, dos casos emblemáticos

En relación al gas, el presidente del Parque Industrial puso como ejemplo a la multinacional alimenticia Farm Frites: "Tiene cedidos los terrenos, está planificado donde estará la obra, tiene los créditos otorgados pero el gas envasado es muy caro y generaría un impacto muy grande en el costo final. Es imposible que se radique sin no hay gas”, razonó.

“Tuvimos reuniones con funcionarios de Producción y no han transmitido que la obra estaría arrancando y para fines de año o principios del 2019 estaría terminado. Sin duda que el Gasoducto de la Costa es lo más necesario para que muchas empresas pueden radicarse en el Parque Industrial”, remarcó Mesa.

Sobre la empresa Zanella, el empresario señaló que si bien está “trabajando bien” en el montaje de motocicletas, aún no se comenzó con la producción de un utilitario. “La empresa está esperando terrenos que se prometieron pero actualmente no tienen lo que necesitan para arrancar a construir el galpón. Sigue pendiente la infraestructura del Parque”, evaluó.

El potencial del Parque Industrial de Mar del Plata

Por último, Mesa remarcó que “Mar del Plata tiene un potencial enorme para que grandes empresas puedan radicarse y que incluso otras que están dentro de la ciudad puedan mudarse. La ciudad tiene una calidad de vida muy buena y esto es otro factor que se valora mucho cuando se quiere invertir. Uno está a 20 minutos de tu casa, a 10 del colegio o a 15 minutos de la playa. Con un cordón frutihortícola y un puerto. Pero así y todo siempre una emergencia nos saca del foco. Ahora tenemos 50 empresas con 3500 empleos directos y podríamos tener muchos más. No creo que se solucione definitivamente el tema del empleo, pero seguramente le va a dar un aporte importante”, concluyó Mesa.

Temas