Burzaco admitió que hay pocos efectivos de fuerzas federales en Mar del Plata

El Secretario de Seguridad Nacional estimó que hay entre 300 y 350 efectivos que “rotan” su presencia en las calles. Dio prioridad a la resolución de delitos complejos como el narcotráfico y la trata.

18 de Mayo de 2018 11:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la entrega a la Escuela Técnica Nº3 de motos secuestradas en distintos procedimiento policiales para el trabajo de los alumnos en los talleres mecánicos, el secretario de Seguridad de Nación, Eugenio Burzaco negó que haya disminuido la presencia de fuerzas federales en Mar del Plata y valoró el trabajo de la policía en la resolución de delitos complejos como la trata de personas o el narcotráfico.

Este viernes el funcionario que integra el Ministerio de Seguridad de Nación realizó a través del programa Pronacom la entrega de estos vehículos que se donan a las escuelas técnicas para fines educativos.

“Estamos contentos ver la pasión de los chicos por el trabajo y de los docentes. De poder armar y desarmar estas motos con el programa Pronacom, que permite a las escuelas actualizar y tener conocimientos prácticos. El ministerio también tiene una cuestión social, trabajando en otras áreas sociales para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, valoró Burzaco.

En esa línea, consideró que durante la anterior gestión “hubo más delito y fue porque el Estado se desentendió de muchos jóvenes. Hay que generar más inclusión y darles oportunidades”, consideró.

En relación a las motos entregados a la ex Técnica 1 para fines educativos, Burzaco explicó que el 10% de los vehículos decomisados y que se compactan van a parar a las escuelas técnicas y de oficios. “El restante 90% se compacta y se destina a ong´s y otras entidades de bien público”, añadió, a la vez que valoró el trabajo de los chicos y del personal docente, que “tienen la salida laboral impresionante” al egresar de la escuela, ubicada en Gascón y 14 de Julio.

Fuerzas federales: “En una ciudad que casi tiene 1 millón de habitantes, los tenemos que rotar”

 

Consultado por 0223 acerca si las fuerzas federales se retiraron de los barrios, luego de las denuncias de los vecinos de los barrios Centenario, Libertad y otras zonas de la ciudad, Burzaco lo negó aunque admitió que “para una ciudad de casi 1 millón de habitantes, son pocos”.

“Sostenemos que hay entre 300 y 350 miembros de las fuerzas federales permanentes en Mar del Plata, que es el compromiso que mantuvimos con la gobernadora Vidal. La verdad que esos efectivos hacen múltiples tareas y le explico al vecino que esa cantidad de personal, en una ciudad que casi tiene 1 millón de habitantes, la tenemos que rotar, no podemos mantenerlas todos los días. Si hoy usted va a la Terminal de ómnibus verá un operativo muy grande, que se hacen todas las semanas, como en la zona portuaria. En varios barrios los hemos ido pacificando, especialmente con trabajo de Prefectura. Tenemos que rotarlos porque comparativamente con una ciudad tan grande, son pocos”, admitió.

“Necesitamos que atiendan esa necesidad pero además nos ocupamos en lo que es el delito complejo, que es nuestro foco principal. Ustedes han visto varios operativos de lavado de dinero, de trata de personas o narcotráfico”, recordó Burzaco.

“Ayer vinimos al Congreso de Seguridad Provincial. Vamos a seguir ayudando con todo lo que podemos. Para nosotros haber bajado el número de homicidios en los dos últimos años en Mar del Plata, nos da satisfacción que lo que estamos haciendo con la ministra Bullrich, que está dando resultados. Entiendo la ansiedad de la gente. A través de las encuestas vemos que la percepción de la gente sobre la Prefectura, Gendarmería es muy alta y por eso la demanda es muy grande. Tenemos 90.000 efectivos para todo el país, lo mismo que tiene la Policía Bonaerense para toda la provincia. Hay que estar en todo el país”, razonó.

“Cuando llegamos a la gestión, Mar del Plata tenía problemas bastante estructurales de violencia y con un nivel de homicidio en crecimiento. Hemos puesto una prioridad importante para bajarlos y tener una actitud mucho mas proactiva y preventiva en la calle. Lentamente eso va cambiando como el fenómeno del delito. Bajamos la tasa de homicidios en el país de 7 a 5 y somos el segundo país con menor tasa de homicidios en América Latina, antes éramos el tercer o cuarto. Si sacamos la droga de la calle, contribuimos a que haya menos violencia entre bandas o que un chico por un celular o por otro robo te mate”, concluyó.