La harina se "disparó", pero los panaderos aguantan para no volver a subir el pan

Desde el Centro de Industriales Panaderos sostienen que los distintos insumos se incrementaron entre un 10 y 15% por el dólar. La bolsa de harina de 50 kilos que en febrero valía $280 ahora cuesta casi $600.

18 de Mayo de 2018 08:12

Hay preocupación en el sector panadero por los últimos incrementos de los insumos, que la suba del dólar, al igual que a otras materias primas, afectó el precio de la harina: en febrero la bolsa de 50 kilos valía $280 y ahora se consigue entre $550 a $600.

“Venimos aguantando los precios como podemos. Cuando saltaron todos estos aumentos hace 20 días, debimos aumentar el pan un 10%. Pero sigue subiendo el costo de la harina y no alcanzamos a cubrir los gastos”, explicó Carlos Alberto Vesprini, integrante del Centro de Industriales Panaderos, en diálogo con 0223.

Ver más: Cómo impacta la disparada del dólar en los precios en Mar del Plata

Para el empresario, propietario de la panadería y confitería Chajamar, es “complejo” mantener el precio del pan –que actualmente se consigue entre $36 y $40- y las facturas –entre $63 y $80 la docena- por la suba de casi un 15% en los costo de la harina, mantecas y margarinas.

“A fines de abril subimos el 10% que representaron unos $2 o $3 pero la harina nos subió $280. Apenas intentas llegar a pagar el gasto de la harina pero no cubrís los aumentos de la luz y el gas. La última boleta de luz nos llegaron $60.000. Hace un año pagamos la mitad”, se quejó Vesprini.

En ese análisis, el empresario razonó que el kilo de pan “debería estar a $45 o $50 pesos como mínimo para ser rentable. Sin ir más lejos, ayer fui a Vidal y en todas las panaderías está a $50. Por ahora no queremos volver a aumentar pero dependemos de la suba de la harina”, concluyó Vesprini.