“Suena injusto que se le descuente dinero a 3300 personas para darle créditos solamente a 90 municipales”

Lo dijo el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, luego de que el Concejo Deliberante decidiera reestablecer códigos de descuento de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales. 

20 de Mayo de 2018 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la última sesión, el Concejo Deliberante revirtió el veto del intendente Carlos Arroyo a la ordenanza que establecía los códigos de descuento de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales

Salvo los concejales arroyistas, la medida que otorga beneficios a los agentes municipales tuvo el voto del resto del interbloque Cambiemos y las bancadas opositoras. La ordenanza volverá a regir ante esta decisión del cuerpo legislativo. 

En declaraciones al programa Vencedores y Vencidos en Radio Continental Mar del Plata, el secretario de Hacienda del municipio, Hernán Mourelle, se refirió a la decisión de la mayoría de los concejales en el HCD. 

“Consideramos que es una cuestión administrativa donde la incumbencia del Legislativo hace un poco de ruido, porque son decisiones del Ejecutivo”, dijo el funcionario de Arroyo, quien remarcó: “El código de descuento que salió en la norma es un descuento fijo que le hacen a los afiliados, y cuando uno lo veo se le descuenta casi 200 pesos por mes a los casi 3 mil afiliados del Sindicato para darles créditos a 80 ó 90 personas”.

Además de afectar los fondos públicos del municipio, suena bastante injusto que se le descuente dinero a 3300 personas para darle créditos solamente a 80 ó 90 personas”, remarcó Mourelle. 

Por otra parte, el secretario de Hacienda habló sobre la situación económica del municipio. “La situación era muy difícil, hubo una asistencia del gobierno nacional que ayudó a mantener el nivel de deuda estable, y a partir de finales del año pasado lo que pudimos lograr fue un orden, importante, con los agentes proveedores del municipio. Hoy casi el 90% de los proveedores están totalmente ordenado, los empelados están cobran los últimos o primeros días de cada mes, las cooperativas están cobrando dentro de los 30 días, las certificaciones de obras se cobran con la fecha de vencimiento del certificado, y los proveedores están cobrando dentro de los 60 y 90 días todos”, detalló.

En ese sentido, el funcionario agregó que “la municipalidad viene de un proceso inicial que no tuvo muchos modificaciones  en los primeros dos años de una situación que trasladó la administración anterior, que era realmente muy mala”. “Había un déficit estructural importante que se disparó en el último año de gestión, uno ve que se dieron además de adicionales y otros esquemas de retribuciones salariales, se aumentó en ese último año la antigüedad del 1 al 3%, en el último año y medio se incorporaron 2 mil puestos laborales, se contrataron medios y se dejaron muchas cuentas sin parar, se entró en un gasto con  una ambición eleccionaria para renovar y mantenerse en el poder, dejando un   esquema económico de la municipalidad absolutamente inviable y destruido”, sostuvo.

Además, Mourelle puntualizó que “esta es la primer parte del reordenamiento, con el nuevo presupuesto aprobado, y con las tasas se viene la segunda parte. Debo decir que la gente está pagando su tasas, lo que hicimos de pagarlo mensualmente ayudó mucho. Esto permitió el ordenamiento y estar al día con las obligaciones, más la aprobación del presupuesto nos va a permitir mejoras en el servicio, la higiene, la pavimentación, etc”. “Todo eso se deterioró muchísimo; toda la maquinaria de los equipos de espacios verdes o mantenimiento de calles, por ejemplo, estaban rotas o abandonadas de hace 7, 8 años, el exintendente Pulti dejó ese capital absolutamente destrozado”, sentenció. 


 

Temas