En tres años condenaron a 95 autores de entraderas en Mar del Plata

El fiscal Mariano Moyano y la DDI presentaron un balance de las tareas realizadas a tres años de la creación de la fiscalía. Resaltaron la disminución de hechos de este tipo en la ciudad.

El fiscal Mariano Moyano y el jefe de la DDI José Segovia dieron detalles de los casos de entraderas. 

23 de Mayo de 2018 17:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

A  tres años de la creación de la fiscalía temática de robos agravados a viviendas, su titular y las autoridades de la Dirección Departamental de Investigaciones presentaron un balance en el que destacaron las condenas a prisión de 95 personas por este tipo de delitos. El fiscal Mariano Moyano consideró fundamental la creación de un gabinete de robos calificados en la DDI destinado a investigar exclusivamente ese tipo de hechos.

Moyano recordó que desde el comienzo de las tareas se detuvieron a 218 personas vinculadas a esta modalidad delictiva y que casi un centenar ya recibieron penas como autores o coautores en algunas de las 61 sentencias condenatorias. “También se ha procesado a 31 personas por ilícitos vinculados a robos en viviendas en el marco de una veintena de causas”, sostuvo.

Acompañado por el titular de la DDI José Segovia, el fiscal destacó la creación del gabinete de robos calificados que permitió unificar la información, crear un mapa de ese tipo de delitos, ver patrones comunes y características de los robos para identificar a las bandas que actuaban bajo un plan y con tareas de inteligencia previa para cometer las entraderas.

Mientras que en mayo de 2015 –fecha de la creación- las seis fiscalías de ejecución tenían un promedio de ochenta  casos  mensuales, el desbaratamiento de una gran cantidad de bandas permitió que durante el mes de mayo de este año apenas se denunciaran doce hechos similares en la ciudad.

Si se tiene en cuenta los datos del primer cuatrimestre se pasó de 157 casos en 2016 a 137 hechos denunciados el año pasado. En 2018 se registraron 105 casos, lo que significa una disminución del 33% comparado con el primer año de referencia.

Moyano destacó la tarea policial que permitió la materialización de las órdenes de detención de los distintos imputados, la efectivización de los allanamientos y  secuestro de diversos elementos, el análisis de imágenes de cámaras de monitoreo municipal y cámaras privadas. En el mismo sentido valoró el examen y análisis de equipos de telefonía  y de comunicación junto a la recepción de testimonios.

El fiscal, a su vez, resaltó la identificación de personas que en las bandas delictivas tenían la función de escuchar la frecuencia policial y de alertar del accionar policial a los demás integrantes organización que irrumpían en las viviendas. Tal como surgió en varias sentencias condenatorias fueron considerados coautores de los robos agravados poseyendo la misma responsabilidad que los demás integrantes de la banda delictiva.

Para Moyano otro factor que incidió en la disminución de este tipo de actividad delictiva fue la decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense de encriptar la frecuencia policial.