Trazan un balance positivo del encuentro sobre Cultura en el Concejo Deliberante

25 de Mayo de 2018 17:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles, se realizó una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante que estuvo encabezada por el concejal Ariel Ciano, acompañado de su par Mercedes Morro y la presencia del diputado provincial Javier Faroni, el secretario de Cultura del municipio Christian Rabe y el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi. Tras las palabras de bienvenida, se dio paso al debate del que participaron los principales referentes de la cultura local, representantes de varios centros culturales, teatristas y gestores en la materia. El encuentro tuvo como objetivo debatir algunos de los proyectos de ordenanza que fueron presentados al cuerpo, principalmente el de "Cultura Abierta" originado desde 1País.

"Creemos que la Cultura la hacemos entre todos porque allí radican nuestros valores e identidad, es diversa y heterogénea. Y lo que queremos crear por medio de una ordenanza es un espacio de encuentro entre los concejales y funcionarios cuyos cargos son efímeros y los referentes culturales, eternos apasionados de su trabajo y son estos quienes pueden enriquecer los programas que tiene el municipio. Es de conocimiento de todos que desde mi lugar he sido muy crítico de las gestión de la secretaria anterior, al igual lo expresaron por medio de una nota todos los secretarios de cultura de la democracia, en cambio ahora con la asunción de Rabe esperamos que eso sea distinto, de hecho varias cuestiones que hemos planteado, vemos que se les está dando curso como el Festival Piazzolla, la Comedia Municipal, la Orquesta Infanto Juvenil, los Almacenes Culturales y muchas otras cuestiones", expresó el concejal Ciano en el inicio del debate y agregó: "Con el proyecto Cultura Abierta buscamos trascender incluso a nuestro propio mandato en el Concejo, transformándose en una herramienta útil para la ciudadanía y así las políticas públicas a fijar, se hagan en conjunto y sean mucho más potentes al momento de realizarse". 

Por su parte el diputado provincial Javier Faroni destacó que "siempre es un placer reunirnos para hablar de Cultura y trata de mejorar cada uno desde su punto de vista cualquier proyecto que se presente. Hace un año esto hubiera sido impensado y hoy por lo menos estamos aquí reunidos, hablando del tema en el Concejo Deliberante que no le da la espalda al tema, y un nuevo secretario al que le doy mi voto de confianza en este corto plazo, y que tendrá que revalidar luego con los hechos, pero es alguien a quien conozco de chico y soy muy respetuoso de quienes crecen en los ámbitos culturales".

"Estoy feliz de verlos a todos reunidos aquí, así tengamos opiniones diferentes, porque está es la manera de sacar adelante a la cultura en Mar del Plata. Desde la Cámara de Diputados, con mucho esfuerzo también hemos podido construir una agenda de Cultura, con todos los vaivenes de la política pero buscando consensos, porque las leyes surgen de las opiniones de todos", añádió. 

Faroni, quien fue autor de la Ley de Mecenazgo aprobada en Diputados y Senadores por mayoría absoluta, consideró también que "una parte de lo que es el hecho Cultural en si mismo, el privado tiene que hacer su aporte, darle una mano al Estado con todos los controles y parámetros de seguridad jurídica y para dar confianza, dando una herramienta más a la Cultura, como sucede en otros países del mundo. Con el mecenazgo, con un Consejo formado específicamente para resolver proyectos culturales, fijando montos para grandes contribuyentes, pymes o incluso monotributistas que puedan determinar un aporte a un proyecto cultural, se puede direccionar buenas intenciones a donde hoy el Estado no llega". 

Por su parte, el secretario de Cultura Christian Rabe expresó que "quise estar presente aquí y escuchar las ideas de todos. Desde el municipio está el querer buscar la herramienta para poder financiar todo lo que sea Cultura, pero aún nos resta ver en profundidad cada uno de estos proyectos".

Al momento de dar uso de la palabra a los teatristas, y luego de algunos intercambios de opiniones, se llegó a varios puntos de acuerdo para modificar el proyecto consensuando un documento que represente mayormente el interés de todos, poniendo el diálogo por sobre las diferencias ideológicas. 

Temas