Preocupa el futuro de la Boston: los trabajadores cobraron apenas el 17% del salario

Desde el sindicato gastronómico cuestionaron la “mala fe” de los empresarios propietarios de la emblemática confitería. A pocos días de fin de mes, apenas cobraron entre 1800 y 3000 pesos.

25 de Mayo de 2018 09:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Uthgra Mar del Plata reclamaron al Ministerio de Trabajo que arbitre para solucionar la delicada situación laboral que atraviesan unos 300 empleados de la confitería Boston: al día de hoy, apenas cobraron el 17% del salario del mes de abril.

“El que más cobro fue 3.000 mil pesos y otros 1800 pesos en total. Como si fuera poco, les cambian los horarios, los intiman con reglamentos internos, la gente está desconcertada y muy preocupada. Pablo Lotero no da la cara y ni siquiera pone una fecha para cobrar el resto”, explicaron a 0223 desde el gremio gastronómico.

Ante el advenimiento del feriado largo, se estima que la confitería trabaje más de lo habitual, situación que sin embargo, no parece ser advertida por los empresarios, que tampoco buscan recaudar más para cumplir con sus obligaciones: “En estos casos se llama a personal eventual y por ejemplo en la sucursal de la costa trabajan 9 personas. Pero ahora no llamaron a nadie y solo 5 van a trabajar”, expresaron con preocupación.

 

Cuestionan la “mala fe” empresarial en el conflicto

“La falta de resolución del largo conflicto que afecta a los trabajadores de las confiterías Boston y el sistemático incumplimiento por parte de la patronal de las muchas promesas de pago que han ido ofreciendo en todas las instancias conciliatorias, pone de manifiesto la mala fe de quienes parecen buscar en el tiempo un aliado que diluya sus obligaciones y empuje al desánimo y al abandono del justo reclamo a quienes son los únicos perjudicados del caótico estado de la empresa”, expresó a través de un comunicado, Nancy Todoroff, secretaria adjunta de la Uthgra local. 

En ese sentido, desde el gremio subrayaron la “paciencia y buena voluntad a la búsqueda de una solución definitiva. Creemos que el papel que cabe a la dirigencia gremial en momentos tan delicados como los que atraviesa el país es el de acercar a las partes y promover el diálogo en la búsqueda de las soluciones que reclaman los afectados. Y eso hemos hecho a lo largo de este conflicto, convencidos de que el único objetivo a buscar es la defensa de los puestos de trabajo”.

“Pero nos hemos encontrado con una muralla de mentiras y falsas promesas que parecen indicar la existencia de objetivos ocultos por parte de los responsables. Comprometidos como siempre en la custodia de los intereses de nuestros afiliados y la defensa de las leyes y convenios vigentes, advertimos a los empresarios titulares de las Confiterías Boston que no vamos a ceder en el reclamo del cumplimiento de las obligaciones y que ya no aceptaremos dilaciones y mentiras como las que hasta el momento se han puesto sobre la mesa”.

“Y reclamamos de las instituciones de control la aplicación de todas las acciones previstas en defensa de los intereses de los trabajadores”, cierra el comunicado del gremio gastronómico.