Al 70% de los marplatenses el turismo no les impacta en su economía personal

Así lo reveló un estudio del Observatorio para el Desarrollo Local. El 80%, además, asegura que su trabajo no está directamente relacionado con esa actividad.

31 de Mayo de 2018 11:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un estudio de opinión pública realizado por el Observatorio para el Desarrollo local que coordina el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi, se propuso establecer qué relación existe entre la percepción que los marplatenses tienen sobre la industria turística y su impacto real sobre la economía local. El dato es significativo: siete de cada diez asegura que esta actividad no impacta en su economía personal.

El estudio se desarrolló a partir de una encuesta telefónica que se realizó en las últimas semanas en el partido de General Pueyrredon y que consultó a un total de 1.350 personas sobre distintas temáticas relacionadas a Mar del Plata.

Al ser consultados sobre cuánto impacta económicamente en lo personal la actividad turística de la ciudad, el 66% de los encuestados aseguraron que poco o nada, mientras que solamente el 26% respondieron mucho o bastante.

“¿Usted trabaja directamente con el turismo y la temporada en Mar del Plata?”, fue otra de las consultas. El 79% dijo que no, mientras que sólo un 16% dijo que sí.

 

Lo llamativo es que a pesar de ser casi insignificante el porcentaje de vecinos que identifican un impacto del turismo en sus situaciones individuales, casi el 80% considera que tiene un impacto elevado para la ciudad y el 60% opina que debe ser priorizado como la principal actividad económica de Mar del Plata.

Del mismo modo, al pedirles que evalúen el desarrollo de la última temporada de verano, el 46% de los encuestados la señalaron como buena o muy buena, pero luego el 80% sostuvo que en lo personal, esa misma temporada los benefició poco o nada, mientras que sólo un 13% dijo haber sido beneficiado mucho o bastante.

 

En ese sentido, Cheppi, coordinador del Observatorio que realizó la investigación, expresó. “Queda claro en estudios como este que Mar del Plata está parada sobre un imaginario de la industria turística que en términos reales ha dejado de existir: todos creemos que la ciudad vive del turismo, pero cuando indagamos un poco, ninguno de nosotros individualmente vive del turismo”.

Asimismo, sostuvo que “nadie puede negar el valor que tiene el turismo para la identidad de Mar del Plata y el peso que representa en nuestra historia, pero en términos productivos y laborales hace décadas que dejó de ser suficiente para sostener la matriz económica de los marplatenses”.

Y agregó: “Es fundamental que se incentive la importancia del perfil industrial de la ciudad y que el turismo pase a entenderse no como una especie de salvación, sino como una de las tantas actividades económicas con potencial”.        

 

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