Preocupación del Foro de Seguridad por el futuro de la Policía Local

Su presidenta, Mónica Rizzo, explicó que la fuerza de seguridad siempre fue dirigida técnicamente por la Provincia pero tenía una dirección civil local, que ahora sería descartada.  “Va a afectar la disponibilidad de los recursos”, consideró.

8 de Mayo de 2018 19:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Foro de Seguridad Municipal mostraron su preocupación por el destino de la Policía Local, luego que trascendiera que la Policía Bonaerense podría absorber a la fuerza creada por Fernando Telpuk en el 2015.

En diálogo con 0223, Monica Rizzo, presidenta del Foro de Seguridad, recordó que la fuerza de seguridad, “siempre” estuvo bajo el control de la Provincia pero con una dirección local que manejaba la distribución de los efectivos en los diferentes barrios de la ciudad.

Ver más: La Policía Local cambia de uniforme: ¿cambia de función?

“La anterior intendencia tenía un proyecto de Policía que era local, pero nunca se aprobó. Siempre la fuerza tuvo una dirección técnica a cargo de la Policía Bonaerense pero con una dirección civil propia de cada ciudad. La Policía Local fue creada con competencia específica, de proximidad, de actuar en hechos in fraganti. Y con la idea que ese efectivo de la ciudad no se podía trasladar, porque pertenecía al Municipio”, explicó Rizzo.

"Si la Policía Local la maneja Provincia, perdemos la posibilidad de disponer de esos recursos"

“Ya desde el año pasado que el ministro de Seguridad Cristian Ritondo había adelantado que su intención era que las policías locales queden a cargo totalmente de la Provincia. Y la última circular del Ministerio de Seguridad lo está confirmando. Coincide casualmente con el alejamiento de Fernando Telpuk, pero eso fue un problema político local”, agregó la forista.

Ver más: Policía local chocó un auto y escapó: volcó y murió en el acto

Y en ese punto, remarcó: “Como antes la Policía Local tenía una dirección civil de nuestra ciudad, había mayor control y disponibilidad de los recursos. Si esa fuerza se va a integrar directamente a la Policía Bonaerense, perdemos esa posibilidad de disponer de esos recursos. Seguramente va a afectar a la seguridad de la ciudad. Un ejemplo concreto de eso sucedió en el verano, cuando la gente no veía a la Policía Local en las calles. Y eso fue porque dependía directamente del Operativo Sol de Provincia. Habíamos perdido su control directo. Y eso es preocupante”, concluyó Rizzo.

Temas