Advierten que los dichos de Vidal "preparan el terreno para un recorte, aún mayor, del presupuesto universitario"

Docentes, investigadores, no docentes y estudiantes universitarios y preuniversitarios firmaron un documento en repudio a las palabras de la gobernadora. "No forma parte de un exabrupto, ni es un comentario aislado", sostienen.

Docentes durante una marcha en rechazo al ajuste en ciencia y tecnología, en abril pasado. (Foto: Archivo 0223)

1 de Junio de 2018 10:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal en los que afirmó que en el país "nadie que nace en la pobreza" llega a la educación superior, diferentes agentes de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata repudiaron las declaraciones.

En un documento que comparten y puede ser firmado por cualquier integrante de la casa de altos estudios, docentes, investigadores, no docentes y estudiantes universitarios y preuniversitarios afirman que " la expresión de desprecio contra los sectores populares y contra las universidades públicas por parte de la gobernadora, no forma parte de un exabrupto, ni es un comentario aislado: es el discurso que encarnan los que acaban de recortar $3.000 millones del presupuesto de las universidades nacionales, los que pretenden imponer un recorte salarial a los docentes universitarios y preuniversitarios con el techo del 15%, los que buscan devaluar los títulos con la resolución 1254/18, recortando las actividades reservadas".

Durante una conferencia dictada en el Rotary Club, este miércoles, Vidal puntualmente se preguntó si era signo de "equidad" que "durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la universidad".

"Los dichos de la gobernadora preparan el terreno para un recorte, aún mayor, del presupuesto universitario. Es el libreto de los que buscan imponer el ajuste fiscal de $200.000 millones que reclama el FMI. Lo que significará un golpe a la investigación científica y condenará eternamente al trabajo gratuito a miles de docentes ad honorem", sostienen en el documento.

Lunes y martes pasado, los universitarios habían realizado un paro por 48 horas, en el marco de una serie de reclamos por un aumento del 25% en sus salarios y un pedido por mayor presupuesto para Universidad, la ciencia y la tecnología; lo quien justamente resaltan en el rechazo a las palabras de Vidal. 

Para firmar el documento y formar parte del repudio, ingresar al siguiente link.

En torno a las manifestaciones, Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata sostuvo el diálogo con 0223: “Nos preocupa declaraciones de nuestros gobernantes, de cualquier partido político. Porque Argentina, si levantamos la mirada en relación al resto del continente, ha mantenido la atención en salud y educación gratuita en todos lo niveles que nos ha distinguido".

"No es la primera vez que salen con estas expresiones, ya que el Presidente lo hizo una vez. Partimos que las universidades públicas son 54 con más de 2 millones de estudiantes y se mantienen con un 1,5% del PBI que es muy poco. La Universidad permite el ascenso social", afirmó Alasino y escribió en su cuenta de Twitter: "Yo soy hijo de un obrero ferroviario y mi madre costurera. Un país grande se hace con derecho a estudiar y a la salud. La Gobernadora se equivoca”.

 

 

 

 

 

 

gerente de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano